Pasar al contenido principal
x

Destituyen a director por poner a bebés en cajas

 Los Servicios de Salud de Oaxaca confirmaron que el uso de la caja de cartón ocurrió este domingo en el área de tococirugía, donde además de un bacinete se cuenta con seis cunas térmicas y una incubadora.
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

OAXACA, Oax.- Un día después de que se hicieron evidentes las carencias y saturación del servicio de pediatría en el Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, donde improvisaron cuneros para recién nacidos que colocan en cajas de cartón con una sábana hospitalaria, el Gobierno del Estado hizo saber en un comunicado que destituyeron al subdirector de dicho nosocomio, quien cubría la guardia de este domingo.

Personal consultado consideró que la determinación es simplemente mediática, ya que el área de tococirugía lleva dos semanas con los dos quirófanos inhabilitados porque ahí permanecen los recién nacidos, a falta de un área pediátrica.

Por turno en el área de tococirugía se atienden de 10 a 15 pacientes embarazadas o en trabajo de parto, lo que rebasa la capacidad de 12 camas censables y otras cinco no censables. 

Una fotografía que se difundió en las plataformas digitales muestra a un recién nacido en una caja de cartón, en vez de estar en un bacinete pediátrico, como se le conoce a la cuna abierta y sin calefacción que facilita su colocación cerca de la cama hospitalaria de la madre.

Los Servicios de Salud de Oaxaca confirmaron que el uso de la caja de cartón ocurrió este domingo en el área de tococirugía, donde además de un bacinete se cuenta con seis cunas térmicas y una incubadora.

La destitución, se detalló en el comunicado, se realizó luego de que los Servicios de Salud de Oaxaca investigaran el hecho "y detectaran que el domingo 3 de septiembre se tenía la capacidad de 5 tipos de cuneros para la atención del Área Pediátrica", además de que se investiga "si hay más personas involucradas en este hecho".

Personal consultado que trabaja en el Hospital Valdivieso refirió que el subdirector general no es la única persona que se debe destituir y que la decisión en poco cambiará las graves problemáticas que enfrenta este hospital que, al ser de referencia de los comunitarios y regionales, así como de los centros de salud, lleva años funcionando con una saturación de pacientes.

El área de tococirugía que se encuentra en el cuarto piso fue remodelada en 2017 y los trabajos que estuvieron a cargo de la empresa Kedmex en nada solucionaron la falta de espacios suficientes, los cuales se vieron reducidos después de la obra.