Pasar al contenido principal
x

Destinan 9 mdp para sector educativo

Se realizan acciones a favor del sector educativo.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

TUXTEPEC, Oax.- Nueve millones de pesos es lo destinado para atender la demanda en infraestructura educativa dentro del municipio, recurso que se aplicará en conjunto con el programa “La escuela es nuestra”, con el objetivo de ampliar las metas de las mismas instituciones.

Santiago Méndez Agama, director de Bienestar en Tuxtepec, recordó que para subsanar las necesidades del tema educativo el presidente municipal, Irineo Molina Espinoza planteó desde un inicio unirse al programa federal “La escuela es nuestra”, mismo que apoya a las instituciones educativas con recursos.

En este sentido, el gobierno municipal pondrá un 30 por ciento más, independiente al total de recursos que aplique el gobierno federal. Este 30 por ciento se traduce en 9 millones de pesos. 

Explicó que todavía no avanzan los trabajos, debido a que se está en el proceso de la firma de convenios con el programa federal, una vez que se tenga la firma, se destinará el recurso que ya está etiquetado por parte del cabildo dentro del presupuesto de egresos.

Indicó que a toda escuela beneficiada el gobierno municipal le pondrá un 30 por ciento, además del acompañamiento técnico, enfatizó que dicho programa lo administran los padres de familia por lo que de esto depende en rendimiento de los recursos. 

De acuerdo con el funcionario, de no trabajar con esta estrategía  no alcanzaría el recurso municipal para atender todas las necesidades que existen en el municipio. 

El programa destina el recurso dependiendo el número de estudiantes, se forma un comité de obra, el cual decide los trabajos que se realizarán .

Las necesidades en materia educativa  son muchas y están identificadas, cuentan con muchas solicitudes por parte de los docentes, quienes enfatizó son buenos gestores. Algunas se concentran en la construcción de baños, aulas,  falta de mobiliario para lo cual también se trabaja en una gestión. 

Independientemente de esta estrategía indicó que a través de los premios de las Olimpiadas también se destinó un millón de pesos a infraestructura.

A estas acciones se sumará un nuevo proyecto denominado La escuela es limpia, donde también se beneficiará a las instituciones educativas.