Pasar al contenido principal
x

Descartan daños graves a puente San Bartolo

 Descarta CAO daños graves en infraestructura de puente.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Personal de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) supervisó el puente peatonal de San Bartolo y descartó que la infraestructura presente un daño grave, pero sí requiere rehabilitación como parte del mantenimiento.

Paulino Soto Rodríguez, agente de la comunidad de San Bartolo, informó que el personal de CAO se trasladó a Tuxtepec a raíz de la solicitud que presentaron a la diputada local, Laura Estrada Mauro, que solicitó a la dependencia hacer una revisión del puente San Bartolo.

Esta inquietud surgió a partir de que varios medios compartieron las dudas y denuncias de la ciudadanía sobre el estado en que se encuentra el puente tanto el de San Bartolo como el de Tuxtepec.

Por lo cual en un primer momento enviaron una solicitud al presidente municipal, pero no hubo respuesta y por parte de la legisladora lograron la visita de la dependencia, pese a que están cerrando el personal hizo el compromiso de generar  dictamen donde se especifique que no hay el riesgo de que colapse el puente vehicular de San Bartolo, pero si necesita   mantenimiento, hacer mejoras en el soporte donde transitan  los vehículos.

El agente refirió que la estructura está en buen estado,  el director de proyectos de CAO mencionó que en la revisión, el diagnóstico no registra peligro de colapso, uno de los temores de la población que diariamente transita por el puente vehicular. 

Indicó que el mantenimiento es necesario porque las partes oxidadas ya no sirven y  son tramos cortos, pero  importantes porque pasa el vehículo y puede surgir un hundimiento de tal manera que un vehículo pesado se puede hundir, aunque no se cae, pero se puede presentar  un accidente.

Por parte de la dependencia el compromiso es que se elabore un proyecto para mantenimiento y piden un dictamen que brinde garantía de que no existe el riesgo de colapso para la tranquilidad de los habitantes, que no descartan cerrar el puente para preservar la seguridad de los ciudadanos.

Soto Rodríguez enfatizó que  el proyecto de rehabilitación se dará seguimiento con apoyo de la diputada Laura Estrada Mauro, para ver si en el gobierno actual se da mantenimiento, aunque comprenden que es difícil que el gobierno ejerza un financiamiento por el cierre de administración.

Sin embargo, esperan tener las bases para que el próximo año puedan presentar y obtener el recurso para la rehabilitación con el apoyo del gobierno entrante. Será el próximo lunes que reciban el dictamen y proyecto para la rehabilitación del puente vehicular.