Pasar al contenido principal
x

Desarrolla ITTUX proyecto VaniClim

En el tecnológico las puertas están abiertas para todos los pequeños productores e industriales de la vainilla en México y Oaxaca.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Desde hace 22 años en el Instituto Tecnológico Nacional de México campus Tuxtepec se realiza trabajo de investigación en el área de producción de la vainilla, con el propósito de que el cultivo de la vainilla sea una alternativa para las mejoras sociales del estado y el país.

Trabajo de investigación

En el 2018  se aprobó un proyecto del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt) de Conacyt dentro del marco del programa presupuestal F003, el recurso lo recibió el campus en el 2020, actualmente está suspendido pero terminaron la primera etapa del proyecto y avanzaron en el desarrollo del proyecto a través del recurso y constante apoyo de las autoridades del Tecnológico de Tuxtepec.

Araceli Pérez Silva, profesora investigadora del Tecnológico Nacional de México campus Tuxtepec, explicó que el proyecto se denomina “Estrategias para la adaptación y mitigación al cambio climático necesarias para el rescate del cultivo de la vainilla en México”, que se conoce como VaniClim, nombre del grupo de investigación,  que tiene como meta impactar en el sector productivo  para rescatar e impulsar el cultivo de la vainilla, no solo  en Oaxaca sino el país, que es afectado por el cambio climático.

Equipo multidisciplinario promueve rescate de la vainilla

En el proyecto trabaja un equipo multidisciplinario de 20 profesores de diferentes instituciones particularmente  del Tecnológico Nacional de México  campus Tuxtepec y Veracruz, además de algunas  instituciones de la Universidad Veracruzana  en colaboración con el CIRAD de Isla La Reunión y Montpellier, Francia.

Para el rescate del cultivo de la vainilla se requiere  la colaboración no solo de investigadores de diferentes disciplinas,  también del sector productivo, industrial, gubernamental, pequeños productores y consumidores, porque es importante tener conciencia que consumir vainilla natural hace bien a la salud, acotó.

Banco de Conservación para resguardo de especies

El banco para la conservación sirve para el resguardo  de las especies que encuentran en Oaxaca y algunos otros estados del país. Además sirve como una escuela para los jóvenes que se forman en el instituto tecnológico o para otros institutos que colaboran, así como para los productores y nuevos productores.

A través del banco pueden conocer las especies comerciales que se deben cultivar, que están garantizadas en el mercado y otras especies que no son comerciales, aprender el manejo agronómico, como se prepara la composta, como se poliniza.

Reiteró que tener un banco de conservación es laborioso, pero es un privilegio que tienen a partir del apoyo de la institución, porque ahora que no tienen recurso el tecnológico solventa el proyecto.

En el laboratorio pueden estudiar plantas que han sido encontradas a días de distancias caminando y cuando regresan a buscar la planta madre ya no está por la deforestación, porque los monocultivos arrasan con ella, por lo cual el banco permite resguardar para el estudio y poder tener vainilla para futuras generaciones.

Nuevas especies de vainilla, cuatro endémicas de la Chinantla

En las especies tienen una que esta como cuarta especie comercial de Chiapas y Guatemala y cuatro especies endémicas de la chinanta que estudian con una tesis doctoral, están por nombrar a dos hacer un registro ante Sader,  para tener una garantía que son endémicas de la región.

“Hemos encontrado nuevas especies, que todavía no encuentran a que especies corresponden,  creemos que son nuevas que no han sido registradas”, mencionó.

De las especies que han encontrado están la especie afín a V. odorata, consideran que una de las cuatro especies que encontraron puede ser la posible original odorata y las otras seas afines o especies diferentes, por lo que están por concluir los estudios genéticos que permitirá asegurar.

Desde un punto de vista morfológico, puntualizó que es evidente son especies que aún no son registradas, especies nuevas y dos de las cuales tienen un alto potencial comercial. Por parte de los investigadores están en el estudio de los perfiles aromáticos,  porque deben garantizar que son especies inocuas y consumo humano.

Como ejemplo, refirió que la pompona se utiliza para la perfumería, pero en esta han visto cuatro variedades diferentes de las cuales una  parece buena en producción porque no es abortiva y las características aromáticas son extraordinarias y es de Oaxaca.

Promueven acercamiento con productores e industriales de la vainilla

Las puertas están abiertas para todos los pequeños productores e industriales de la vainilla en México y Oaxaca.  Han promovido  foros,  talleres, en el instituto en el 2012 impartieron el primer foro taller con productores de la Chinantla y  Cañada, estos últimos ya  producen vainilla.

En el 2016 tuvieron otro foro de capacitación, en el 2018 la Secretaría  de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) financió un foro en San José Chiltepec, que consistió en un foro café, vainilla y cacao.

El año pasado recibieron a productores de Chiapas, para un solo taller en colaboración con la Conanp Chiapas, que fue interesantes porque ya están produciendo vainilla y sembrarán los productores de cacao.

En la región los productores conocen del proyecto porque los ayudan en la colecta y han acudido al instituto, desde productores de San Felipe Usila, San Pedro Ixcatlán, Santiago Tlatepusco, Cañada.

Como institución, también tienen proyectos abiertos que pueden publicar junto con la empresa y hay convenios confidenciales, depende si la empresa invierte y puede pagar la investigación es confidencial, pero la mayor parte de la investigación y convenios son para producir información  que pueda  ser aplicable a la solución de un problema, particularmente con VaniClim ese es el objetivo, tener información que pueda ser aplicable para solucionar el problema que se tiene en la deficiencia de la producción de vainilla.