Pasar al contenido principal
x

"Desaparecen" feminicidios en Oaxaca

Fiscalía no habría considerado que las 18 muertes violentas de mujeres, tenían elementos para investigarse como feminicidios.
Foto(s): Cortesía
Citlali López Velázquez

OAXACA, Oax.- Las cifras oficiales de feminicidios han ido a la baja. Los registros más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indican que durante los dos primeros meses del año sólo una mujer fue asesinada por razón de género.  La disminución de carpetas de investigación sobre este delito muestra una tendencia a la baja desde junio de 2023. 

Si se comparan los dos primeros meses de este año con los del pasado, la diferencia es abismal pues pasaron de 15 carpetas a sólo 1. Es decir, en cifras el feminicidio en Oaxaca, entidad con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, prácticamente estaría erradicado.

Para la Organización Feminista Lilas, lo anterior no es más que una manipulación de los datos que busca ocultar una problemática grave. Aseguraron que hay una omisión y maquillado de cifras por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y del SESNSP. “Nosotras tenemos otros datos”, señalaron. 

Y es que, en los recuentos de las organizaciones feministas como Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad en su contador del feminicidio, así como en el monitoreo diario del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), entre enero y febrero fueron privadas de la vida 18 mujeres, en al menos seis casos la expareja, pareja o concubino fueron los presuntos responsables del delito.

El Código Penal del Estado de Oaxaca señala en su artículo 325 que comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Para ello considera siete circunstancias la primera que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; la segunda que se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes; existieran antecedentes de violencia del sujeto activo en contra de la víctima; hubiera existido entre la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza.

Además de que existieran amenazas acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima; que la víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida; y que el cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

Sin embargo, y de acuerdo con los datos del SESNSP, la fiscalía no consideró que ninguna de las 18 muertes violentas de mujeres cometidas entre enero y febrero de este año tenían elementos para investigarse como feminicidios, incluso en aquellas en donde el presunto responsable fue la pareja o expareja.