Pasar al contenido principal
x

Denuncian a ex juez municipal de Tuxtepec

En amparos a obra del Muro, el ex funcionario actuó fuera de sus atribuciones.
Foto(s): Alberto Castañeda
Claudia Ramos

TUXTEPEC, OAX.- El gobierno municipal de Tuxtepec, interpuso una denuncia ante la Vicesfiscalía Regional de la Cuenca del Papaloapan, en contra del ex juez municipal, Jorge Benedicto Desgarennes Alcalá, a quien señalan de usurpar funciones y abuso de autoridad, al haber otorgado documentos oficiales fuera de su atribución en el cargo que ostentó en el trienio pasado.

La presunta corrupción del ex juez municipal, quedó al descubierto en el seguimiento a los amparos que se interpusieron en contra de la obra que ejecuta la Sedatu en el Muro bulevar, ya que en ambos casos, el ex funcionario habría otorgado constancias de posesión de los predios, extralimitándose en sus funciones.

De acuerdo con la carpeta de investigación - a la que este medio de comunicación tuvo acceso- 32637/FCUE/Tuxtepec/2022, Desgarennes Alcalá otorgó la primera constancia de posesión el 15 de noviembre de 2021 de acuerdo con el seguimiento que lleva el ayuntamiento dentro del proceso de amparo 882/2022.

La segunda constancia de posesión, quedó en evidencia dentro del juicio de amparo 924/2022 y fue expedida con fecha 4  de mayo de 2021.

Al respecto, en la denuncia interpuesta ante la Fiscalía, el área jurídica del gobierno municipal señala que la actuación del entonces juez municipal contraviene lo dispuesto en el artículo 1 y 141 de la Ley Orgánica Municipal en Oaxaca que establece las atribuciones que tiene un alcalde municipal, dentro de las cuales no se encuentra la facultad de emitir documentos o dar fe sobre temas relativos a bienes inmuebles; por lo que señalan al ex juez municipal de rebasar sus funciones lo que constituye un delito.

Al mismo tiempo, sostiene que derivado a que ambos documentos carecen de validez, se solicitará a la autoridad competente que los deseche en ambos procesos de amparo a la obra de rehabilitación del Muro denominada Parque Lineal Río Papaloapan Fase 1, que se ejecuta con recursos de Sedatu.