Pasar al contenido principal
x

Denuncian agresión a defensores de la diversidad sexual

Piden garantizar derechos de personas defensoras de la diversidad sexual en Oaxaca.
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Oaxaca, Oax.- El Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Codigo-DH) manifestó su preocupación por el robo de aparatos electrónicos y el hackeo del correo electrónico a dos personas defensoras de la diversidad sexual, Koko Lozada y Yoshio Morales, integrantes de la Red Oaxaqueña por el VIH, sucedido en su oficina localizada en la ciudad de Santo Domingo Tehuantepec.

La representante de la organización, Sara Méndez Morales dio a conocer que un joven se presentó la tarde del martes pasado a las instalaciones a solicitar el servicio de una prueba del VIH ofrecido a poblaciones diversas, trabajadoras sexuales y migrantes. 

Explicó que el joven ofreció una bebida a las dos personas defensoras, pero después se percataron de la presencia de algún tipo de droga, porque despertaron después de más de 20 horas.

Detalló que las dos personas defensoras se dieron cuenta posteriormente del robo de los aparatos electrónicos de las oficinas, especialmente computadoras y un proyector.

Además, mencionó que fue vaciada una cuenta bancaria y hackeado el correo electrónico y las cuentas de redes sociales de la Red Oaxaqueña por el VIH.

Subrayó que este hecho no es un simple robo, porque podría ser un ataque transfóbico, por el trabajo de la organización y sus recientes actividades.

Precisó que la Red Oaxaqueña por el VIH es una organización sin fines de lucro fundada en 2017 y tiene presencia en seis regiones del estado, para dar visibilidad a las poblaciones LGBTIQ+.

También, observó que una de las personas defensoras, Yoshio Morales, ha recibido amenazas en varias ocasiones por impulsar el matrimonio igualitario en Oaxaca.

Ante esto, demandó a la autoridad de procuración de justicia una actuación apegada a derecho y garantizar la aplicación del protocolo de delitos cometidos contra personas defensoras de derechos humanos recientemente aprobado, así como garantizar la seguridad de Koko Lozada y Yoshio Morales, así como de su oficina en la ciudad de Santo Domingo Tehuantepec.