Pasar al contenido principal
x

Dan último adiós al "profe Chucho"

Dan adiós al profesor, promotor cultural e investigador, José de Jesús Fernández.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Autoridades y comunidad tuxtepecana rindieron homenaje al profesor José de Jesús Fernández Pérez,  "el profe chucho", quién dejó un legado entre los artistas locales y el mundo de la danza, quien este fin de semana falleció de causas naturales.

José de Jesús, fue parte importante de la comunidad cultural del municipio, lo que lo ha hecho merecedor de grandes reconocimientos en vida. 

Al ritmo de la banda filarmónica de la Casa de la Cultura, el cuerpo del profesor salió de la funeraria con dirección al palacio municipal donde ya lo esperaban familiares, amistades, autoridades, instituciones educativas donde contribuyó  y ex alumnos que lo recordaban con cariño.

Con una serie de aplausos homenajearon “al profe”. Tomás García fue el encargado de brindar una semblanza del promotor cultural y destacar el trabajo y contribuciones que tuvo con el municipio de Tuxtepec. 

“Era heredero de antiguos caciques y antiguas historias de su querido Tuxtepec. Nació el 25 de octubre de 1959, en el rancho Mundo Nuevo, donde sus padres habían encontrado acomodo en la finca platanera”, así inicia su semblanza. 

El profesor Chucho mostró su interés y amor por el arte desde muy joven, se especializó en la danza folklórica en la Escuela Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), convirtiéndose con el paso del tiempo en un promotor cultural, amante de la danza y otras disciplinas artísticas como el teatro y la literatura. 

El amor que le tuvo a la danza lo llevó a fundar el grupo de danza “Simahi Si Yon” del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) 07, donde formó a cientos de jóvenes a quienes inspiró y animó a desenvolverse en los escenarios durante 40 años. 

De igual forma, su experiencia lo llevó a ser director artístico de la Delegación oficial de Flor de Piña, en los años 1996, 1997, 2005, 2011 y 2012. Así mismo se dio a la tarea de crear el programa “Tuxtepec Baila”.

Entre los reconocimientos que tuvo en vida destaca el premio “Miguel Velez Arceo" que recibió en 2015 por parte del museo Regional Casa Verde, por su gran trayectoria en la danza folklórica.

En el año 2023, como parte de los festejos de las Fiestas de la Ciudad obtuvo un reconocimiento por su trayectoria, como parte del programa “Hombres en el Arte”, donde también destacaron su entrega y dedicación a la investigación de la cultura de la región, sobre todo de la indumentaria que se utiliza en la misma. 

En el mes de noviembre del mismo año, el Cobao 07 le rindió un homenaje durante el 40 aniversario de la institución, donde destacaban su trabajo como docente e instructor de danza.