Cumplen protocolos sanitarios en escuelas de Tuxtepec | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x
Los protocolos sanitarios son indispensables en las escuelas.

Cumplen protocolos sanitarios en escuelas de Tuxtepec

Claudia Ramos

TUXTEPEC, Oax.- En escuelas primarias como la Roberto Colorado o el Centro De Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) N° 107, los protocolos sanitarios durante el regreso a las aulas, son cuidadosamente llevados a cabo, los alumnos deben pasar por los filtros obligatoriamente para ingresar a los salones de clases.

De acuerdo con el director de la escuela primaria Roberto Colorado, Vicente Tapia Armendáriz, las clases presenciales se reiniciaron en enero con tres horas diarias, tras analizar que los índices de contagio por la Covid-19 iban a la baja, hace una semana ajustaron el horario ampliéndolo una hora más "el horario de los más chicos era de 8 a 11 de la mañana y ahora salen a las 12, mientras que los grandecitos de cuarto a sexto que salían a las 11:30, ahora dejan la escuela a las 12:30".

Estas acciones se deben a la puntualidad con que se cumplen los protocolos sanitarios "son tres filtros por los que 556 niños deben pasar; el primero es en casa, ahí los padres checan si el menor tiene algún malestar, si un menor presenta resfriado, escurrimiento nasal o dolor de cabeza se debe quedar en casa y recibir atención médica.

El segundo filtro esta en el portón con el tapete sanitizante y el gel, de ahí pasa al termómetro si a alguno le marca rojo se le vuelve a tomar la temperatura, si reincide se regresa a casa; y el tercer filtro es el salón, que también tiene su tapete y su gel a la entrada" señala el director.

A la par la escuela instaló lavabos en diversos espacios para que de manera constante los niños se laven las manos. Respecto al uso del cubrebocas, señala que es complicado porque los niños no están habituados, aún así saben que para ingresar al plantel deben llevarlos y cuando tienen programada una actividad física deben llevar dos o hasta tres para desechar el que se ensucie "y cada salón cuenta con cubrebocas para dotar a los alumnos en caso de que así lo requieran".

Por otra parte en el CBTis 107, se instalaron lavamanos en la entrada, en el acceso principal el ingreso es individual y todos los alumnos deben pasar por un arco sanitizante o en su caso, el guardia aplica sanitizante y gel a cada estudiante; el uso del cubrebocas es obligatorio.