Pasar al contenido principal
x

Cuesta hasta 9 mil pesos la noche en hoteles en Oaxaca

Pero no sólo hay hospedajes de lujo, también lo son los tours o llamadas “experiencias”.
Foto(s): Cortesía
Citlali López Velázquez

Durante la temporada vacacional de Semana Santa, la capital de Oaxaca se convierte en un destino turístico deseado, pero con costos que pueden sorprender. 

Según datos recopilados, el alojamiento en un hotel boutique puede absorber hasta 9 mil pesos por noche, una cifra que refleja la oferta de hospedaje de lujo en la región.

Aunque la capital del estado no está dentro de los destinos turísticos más caros de México, sí tiene hoteles con tarifas lujosas comparables con San Miguel de Allende, Guanajuato, uno de los espacios turísticos de México en donde pasar la noche es costoso. Esto ocurre con los hoteles boutique considerados de alta gama y destinados para el turista denominado de “lujo”.

Por ejemplo, el Quinta Real, un hotel con una arquitectura que remonta a la época novohispana y que en su historia albergó el convento de Santa Catalina de Siena, requiere una inversión de 5 mil 646 pesos por noche. Esta propiedad ha sido objeto de interés no solo por su belleza arquitectónica, sino también por figuras destacadas como el pintor juchiteco Francisco Toledo, quien abogó por su protección y relevancia como patrimonio nacional.

En un nivel aún más exclusivo, se encuentra el hotel Santo Origen, ubicado en San Felipe del Agua, cuya tarifa puede alcanzar los 9 mil 520 pesos, llegando incluso a superar los 11 mil pesos en ciertas fechas. Este tipo de establecimientos ofrece una experiencia de hospedaje de alta gama, con servicios extravagantes como una alberca con agua salada.

Estos datos cobran relevancia en el contexto del turismo en México durante el año 2023, período en el cual se registró un aumento del 10 por ciento en el número de turistas internacionales en comparación con el año anterior, acompañado de un incremento del casi 9 por ciento en el ingreso de divisas por este concepto, según información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Pero no sólo hay hospedajes de lujo, también lo son los tours o llamadas “experiencias”.

Al googlear lugares de interés en Oaxaca de inmediato se ofertan paseos de todo tipo hacia talleres artesanales, palenques o cocinas tradicionales. Estos paquetes oscilan entre los mil 500 y hasta los 5 mil por persona.

Pero no sólo los lugares en los municipios conurbados son vendidos como experiencias, también el comer dentro de los mercados tradicionales de la capital como el Benito Juárez se volvió un producto turístico que se oferta en 1500 pesos el tour bajo el nombre “Conviértete en local por un día” así como el “Tour de comida callejera”.