Pasar al contenido principal
x

Consejo PASE se quedó cortó, no alcanzó metas

De igual forma se propuso una certificación como ayuntamiento libre de violencia, misma que no se realizó.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Luego de que el consejo  para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia(PASE) en Tuxtepec, únicamente sesionara una vez durante este año y el avance en la capacitación de algunos funcionarios no fuera el esperado, consideran que no se llegaron a las metas de este 2023.

Natalia Montero Cordova, directora del Instituto de la Mujer e integrante del Consejo, reconoció que este año no se alcanzaron las metas programadas. "Para alcanzar las metas, se hubiera requerido de capacitar a todo el personal y que se comenzaran a tener cambios al interior de las áreas". 

Enfatizó que no se ha logrado generar espacios libres de violencia dentro de las diferentes áreas.

Prevén que en enero se convoque a una reunión de trabajo donde se informara sobre los avances y las capacitaciones que se han brindado. Así como acciones que se deban tomar a raíz de estos resultados.

Los últimos acuerdos fueron sobre glosario de terminos con perspectiva de género que será distribuido a las diferentes áreas para que todos y todas estén en la misma dinámica de comunicación. 

"Ya hemos hecho, a través del consejo y del mismo instituto la petición para que se utilice, en oficios y circulares el lenguaje incluyente y no sexista, aunque para algunas áreas es fácil a otras se les dificulta". 

De igual forma han trabajado en la capacitación al personal, un tema que aseveró ha sido complejo, ya que no se han alcanzado los resultados que se esperaban. Se han realizado esfuerzos pero no se ha logrado del todo la sensibilización al personal masculino.

Para esto, prevé que se tomen acuerdos con recursos humanos o jefes de área, con la intención de que el personal masculino asista.

El consejo está integrado por el presidente municipal, funcionarios del ayuntamiento, la representante de la coordinación regional de derechos humanos Mahatma Gandhi, así como las colectivas feministas y una representante del periodismo local.