Pasar al contenido principal
x

Confían mejoren ventas "guadalupanas"

Ventas en Tuxtepec
Foto(s): Cortesía
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax. - Artesanos de San Gabriel Chilac, perteneciente a Tehuacán Puebla se encuentran instalados en el mirador Paso Real, con la esperanza de que este año sus ventas mejoren, a unos días de que se célebre la fiesta de la Guadalupana. 

Los artesanos arriban días antes para ofrecer los trajecito de inditos e inditas, mismos que son utilizados por los fieles católicos, quienes visten a sus niños para rendir homenaje a la Virgen de Guadalupe. 

En años anteriores los artesanos no registraron ventas, debido a la pandemia, ya que las iglesias cesaron las peregrinaciones y actos masivos. 

En esta ocasión esperan que sus ventas mejoren, aún no tiene un panorama real ya que los primeros días se vieron afectados por el clima de la ciudad debido a que la presencia de lluvias mermó la afluencia de compradores. 

Nayeli Aguilar, acompaña a sus abuelos quienes vienen desde hace 45 años, ofreciendo trajes de indito para niña y niños, blusas, huaraches, Sombreros, rebozo, canastitas. 

"Las personas apenas están viendo, preguntan los precios, confiamos en que las ventas sean mejores que el año pasado". 

Lucí Sandoval, atiende uno de los puestos tradicionales que desde hace 35 años llega a Tuxtepec, dijo que esperan al fin de semana previo al doce de diciembre, ya que son los días en que las ventas pueden levantar. 

Aunado a la incertidumbre de si mejorarán las ventas, el precio de los trajes subieron, los proveedores dieron un importante alza casi del 50 por ciento, mientras que al público el aumento va de 10 pesos por pieza.

"El traje completo se compone de cinco a seis piezas, por cada una le aumentamos 10 pesos más".

Reiteró que no pueden incrementar más el precio de los trajes debido a que afectaría sus ventas.