Concluirán plaza de las artesanías en mayo | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

Concluirán plaza de las artesanías en mayo

 La administración será por parte del ayuntamiento.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Autoridades del municipio de Tuxtepec, proyectan culminar la plaza de las artesanías para las Fiestas de la Ciudad, así lo dio a conocer  Irineo Molina Espinoza, presidente municipal de Tuxtepec.

"Yo deseo que en el marco de las fiestas de la Ciudad, el 5 de mayo, esta plaza esté completamente inaugurada y en funcionamiento", expresó el edil.

Acotó que se encuentran detallando el tema administrativo, además de que han avanzado el diálogo con los artesanos que exhibirán sus piezas.

Aseveró que para los artesanos será difícil que estén atendiendo un local todos los días, lo cual podría llevarles a que con el paso de los años se conviertan en un mercado con locales cerrados, por lo que se está construyendo una plaza de las artesanías, con un esquema administrativo donde el gobierno municipal sea el vendedor y administrador.

El ayuntamiento será quien comercialice y entregue los recursos al artesano, será una plaza activa siempre, porque el gobierno colabora haciendo la parte de la comercialización.

“El gobierno se encargará de toda la difusión, venta,  de la administración, de la vigilancia, de la limpieza".

Explicó que del monto pactado por cada pieza por el artesano y el ayuntamiento, habrá un incremento muy pequeño para el pago de los servicios.

Han sostenido platicas con los artesanos, empadronados por el gobierno municipal para plantearles el esquema, mismo que ven muy bien ya que tendrán una tienda a su servicio.

No habrá un local específico para cada artesano, únicamente se verá el producto, las personas harán la compra sin ver de quien es.

El dinero de las piezas vendidas serán transferidas al artesano directamente.

Recordó que en 2022 se dieron a la tarea de recuperar el inmueble, anteriormente mercado Avante, mismo que fue construido para disminuir la presencia del comercio ambulante en las calles, sin lograr su objetivo.