Pasar al contenido principal
x

Compiten restauranteros contra el ambulantaje en Tuxtepec

Decayó interés del gremio restaurantero por difundir gastronomía local.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax. - A pesar de la necesidad de levantar sus ventas, los empresarios restauranteros no logran organizarse, ni cuentan con el interés para promocionar la gastronomía local, así como difundir el servicio que ofertan. 

Francisco Vázquez Palma, empresario restaurantero en el municipio reconoció que actualmente falta mucha participación por parte del gremio restaurantero para realizar eventos que permitan promocionar el servicio de cada uno. 

Enfatizó que actualmente se ven rebasados por los ambulantes, mismos que mejoran el precio de los alimentos, por lo que las personas optan por alimentarse en este tipo de negocios. 

"Ellos no pagan renta, no pagan personal, electricidad, solo llegan y se instalan y obviamente tienen un mayor margen para ofrecer sus productos más baratos", expresó. 

Acotó que tratar de mantenerse dentro de la competencia diaria como negocio establecido absorbe a los empresarios por lo que pocos pueden organizarse y les gana la apatía. 

Destacó que este tipo de actividades generalmente se lograban a través de un organismo como lo es la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, (CANIRAC). 

En el caso de Tuxtepec, actualmente la Canirac no está funcionando, ni se cuenta con un seguimiento por parte del organismo a nivel estatal. Enfatizó que existe una gran necesidad de alcanzar el apoyo por parte de la representación a nivel estado. 

"He tratado de ver a algunos compañeros restauranteros para hacerle frente a esta situación y tocar las puertas en Oaxaca, que conozcan el censo de los negocios de comida que hay en a Tuxtepec y lograr un apoyo como gremio", detalló. 

Actualmente como restauranteros no existe una coordinación que permita retomar actividades como las que anteriormente se realizaban, entre las que destacaban muestras gastronómicas.