Pasar al contenido principal
x

Celebrarán el Día de la abeja con exposiciones

Cada 20 de mayo se organiza la mesa directiva para poder conmemorar el día mundial de la abeja.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-El presidente de la sociedad cooperativa La Cuenca Produce, Alfredo Pérez Rodríguez, comentó que este año se llevará a cabo la celebración del Día de la abeja en el parque Benito Juárez con la presencia del club rotario, gobierno municipal, la intervención de la Sefader y la actual legislatura  porque han colaborado en el proceso de la construcción de la ley apícola.

Detalló que cada 20 de mayo se organiza la mesa directiva para poder conmemorar el día mundial de la abeja, un  dia importante que sirve para concientizar a la población sobre la importancia de la polinización cruzada ya que la producción que tienen en el sector agrícola dependen de la polinización de las abejas así como de otros actores polinizadores.

Indicó que el 70 por ciento de la producción agrícola de la cuenca depende de la abeja por eso es tan importante para la Cuenca produce que el día se conmemore,  el año pasado invitaron a conferencistas de Quintana Roo, México, Mixteca y de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Este año tomaron la decisión de celebrar la fecha con grupos sociales como  el club rotario que les abre las puertas para colaborar y hacer un evento significativo.

"Es necesario impulsar la importancia de la ley, que no es un tema productivo sino de conservación, concientización, protección al medio ambiente, el club rotario se entero y algo valioso que se género en la Cuenca del Papaloapan debe darse a conocer", acotó.

A través de esta actividad se pretende que las comisiones que revisan la ley  tomen en cuenta la relevancia de aprobar la ley y se agilice el proceso.

"Como sociedad organizada buscamos dar a entender a la cámara de diputados que es necesario que no se vaya a postergar la aprobación porque finaliza la legislatura y si la ley no es aprobada corre el riesgo de que se congele", indicó

La iniciativa tiene un año que se presentó el 20 de mayo pero el trabajo se inició en el 2016 con los apicultores del estado, para la asociación compartir el mensaje de la relevancia de tener la ley es importante.

Las actividades contemplan  tres días de conferencia con la participación de secundarias, técnicas, preescolares, escuelas de nivel superior  y grupos que se sumen.