Pasar al contenido principal
x

Carece comercio de apoyo gubernamental

 Los comerciantes están a la espera de lo que decida la banca.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Eduardo Unda Cruz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) delegación Tuxtepec, señaló que cada vez es más difícil para el comercio local acceder a financiamientos, además de que no logran obtener apoyo del gobierno estatal.

A pesar de la insistencia del organismo por bajar financiamientos para los comercios locales, acotó que solo han logrado “cinco historias de éxito”, mismos que se lograron con la banca de primer piso y no a través del gobierno del estado ya que este no está brindando financiamientos con recursos propios.

Explicó que el estado sólo ofrece una bolsa como respaldo en caso de que algún comerciante no cubra su deuda con la banca, sin embargo, son la banca de primer y segundo piso, las que definen si brindan los créditos, ya que gubernamentalmente no hay nada.  

Los cinco créditos que se lograron corresponde al año pasado, mismos que representan el cinco por ciento de las solicitudes que se ingresaron por parte de los comerciantes, tan solo de los que la cámara tiene conocimiento. 

“El aval ha sido gobierno del estado, pero al final de cuentas no se ha realizado una dispersión muy grande, lo que tenemos entendido es que en la Cuenca del Papaloapan se otorgó el 5 por ciento de todo el capital que se dispersó a nivel estatal”.

Una de las cosas que dificulta el acceso a los créditos es que la banca del primer piso depende del estado de Veracruz, por lo que tienen otras reglas de operación.

Destacó que hoy en día la mayor parte de los comercios están en buró de crédito, incluso las personas, ya que hasta el gobierno del estado, por no realizar el pago de una tenencia puede enviar al buró, esto afecta el historial crediticio de los comerciantes y frena las posibilidades para acceder a créditos. 

De acuerdo con el representante del sector comercial,  a pesar de lo que anuncia el gobierno del estado, no hay una bolsa para apoyar a las empresas, ya que todos los financiamientos se obtienen a través de los bancos por lo que nuevamente se encuentran en una situación difícil.

Esta situación mantiene un poco desmotivados a los comerciantes, quienes persiste en su idea de atraer a nuevas industrias.