Pasar al contenido principal
x

Capacitan a promotores de educación inicial

Sandra Pérez García, coordinadora de zona del programa de educación inicial del Conafe.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.- Promotoras educativas del programa de educación inicial iniciaron la capacitación que contempla estrategias para el trabajo educativo con padres de familia que se  atienden en localidades del  municipio de Tuxtepec, San Felipe Jalapa de Díaz y San Lucas Ojitlán. 

Sandra Pérez García, coordinadora de zona del programa de educación inicial del Consejo Nacional de Fomento Educativos (Conafe), detalló que la capacitación tiene una duración de  tres días, el objetivo del curso es brindar las herramientas necesarias para la operatividad del programa.

Hacer reflexionar a los padres de familia que tienen niños menores de cuatro años que la educación empieza en casa y  se trabaja  a través de prácticas de crianza que beneficien el desarrollo de las familias y por consecuencia de los niños.

Indicó que trabajan directamente con las mamás desde que están embarazadas, por lo que tratan de documentar esa parte que puede beneficiar al bebé en camino con ese acercamiento, también cuando el niño nace lo pueden apoyar en la atención que reciba en los primeros años porque en parte determina el futuro de la persona.

El programa se aplica en 28 localidades, son 29 promotores educativos distribuidos dos  en el municipio de Ojitlán, seis en  San Felipe Jalapa de Díaz y el resto en Tuxtepec. El programa tiene operando en la región 28 años con una atención superior a los 200  servicios.

La coordinadora refirió que el programa si cumple el objetivo en la manera en que los padres están interesados en apoyar a sus hijos, promueven  la formación de valores. Las comunidades donde trabajan son urbano marginadas, rurales, indígenas.

Conafe tiene un catálogo de comunidades donde falta la atención, entre las localidades que atienden los grupos son mínimo de 13 padres de familia y máximo 25.  En la zona son aproximadamente 350 padres beneficiados.

El apoyo se brinda por 9 meses iniciarán en septiembre y concluyen en junio, la coordinadora agregó que  si es visible una diferencia de los padres que reciben la atención a los que no, porque los niños en el preescolar y primaria son más inocentes son más seguros  desarrollan habilidades lingüísticas.