Pasar al contenido principal
x

Caed, vencer limites mentales

Foto(s): Gil Lira
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax. -Transcurrieron cinco años para que Nora Pérez Olivera obtuviera el certificado de bachillerato en el Centro de Atención a Jóvenes con Discapacidad (CAED), el primero que se entrega y que es un reflejo -como refirió la alumna- de que la limitación está en la mente.

CAED es una oportunidad educativa para personas con discapacidad

El CAED es una preparatoria abierta para personas con discapacidad, que se ubica en las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) plantel 107.

La edad no es una limitante para integrarse al CAED, estudian jóvenes de 15 años hasta adultos de 30 e incluso 50 años de edad, que por alguna razón no continuaron con su educación y tienen una discapacidad.

"Si lo deseas se cumple"

Nora habla de manera fluida, sus ideas son claras, aunque tiene dificultad para pronunciar algunas palabras, tiene claro que si te trazas una meta en algún punto se alcanza con el esfuerzo propio y la colaboración de las personas que tiene alrededor, en este caso reconociendo el acompañamiento de los profesores y el apoyo de la familia

La nueva meta de Nora Pérez Olivera es estudiar una carrera universitaria, se visualiza como licenciada en lengua extranjera, inglés o estudiar historia porque son temas con los que se identifica.

Ceremonia de entrega

La directora del CBTIS 107, Bertha Elena López Bernabé fue la responsable de realizar la entrega del documento en una ceremonia en donde participaron maestros del CAED, alumnos y familiares.

Durante el discurso reconoció el esfuerzo por mantener el sistema durante estos años. El CAED opera únicamente en un aula al interior del plantel, los maestros dividen el espacio para poder atender a los estudiantes que no acuden en su totalidad todos los días, pero que si requieren un espacio más amplio para desarrollar actividades.

"Estoy muy contenta y agradecida de concluir el bachillerato, no ha sido fácil para mí como los maestros y familia, pero es una muestra de si se quiere se puede", expresó la joven.

CAED, espacio con poca difusión

El CAED es el único espacio en la región del Papaloapan que brinda atención a 26 alumnos con diferentes discapacidades desde hace diez años, pero es poca la difusión que tienen el lugar.

En el caso de Nora se enteró del CAED cuando estaba por terminar la secundaria y un compañero que estudiaba en el sistema platicó sobre su experiencia y ella pensó que podría ser una buena opción y decidió integrarse luego de conocer la forma de trabajar.

De acuerdo a Luis Eduardo Baños Illana, auxiliar administrativo, en la sociedad no hay muchas oportunidades para que se desarrollen las personas con discapacidad y como docente se ha dado a la tarea de dar a conocer el programa.

Son tres los asesores que acuden a las secundarias a realizar la difusión del CAED, en el periodo de diez años solo dos alumnos han concluido los estudios, recién se entregó el primer certificado.

Sistema educativo flexible

El modelo de trabajo en el centro es diferente al sistema escolarizado porque trabajan por alumnos, es una preparatoria abierta y cada estudiante tiene su propio ritmo, aparte que es más tardado el proceso para las personas con discapacidad.

El plan de estudios contempla 22 materias, presentan dos exámenes por periodo de evaluación siempre que no se crucen entre sí y que no sean materias consecutivas.

Maestros se adaptan a la discapacidad

Enseñar en el CAED requiere un mayor compromiso por parte de los docentes que deben adaptarse a los alumnos, incluso aprender lenguaje de señas o braille para poder comunicarse con los alumnos

Los alumnos presentan discapacidad motriz, visual, auditiva, psicosociales, y el material de trabajo no está adaptado a la discapacidad, como asesores tienen que realizar un doble esfuerzo.

El avance de los alumnos depende de ellos, según sus capacidades. Asisten de las comunidades de Tuxtepec, municipios como Playa Vicente, Santa María Jacatepec, en un sistema no escolarizado de lunes a viernes de 9 a 3 de la tarde.

Los alumnos desarrollan un aprendizaje especifico y realizan actividades de integración y al finalizar obtienen un certificado general de preparatoria abierta, porque forma parte de un programa federal con la oportunidad de continuar con los estudios.