Pasar al contenido principal
x

Cae la producción de limón

Registran productores de limón escases de producto.
Foto(s): Gil Lira
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Derivado de las altas temperaturas que se registraron por la ola de calor, los productores de limón continúan padeciendo los estragos, los árboles tienen poca floración por lo cual es poca la producción que se está generando por el momento.

Saul Alatorre Mejía, productor de limón en Bethania, señaló que de acuerdo a los recorridos que ha realizado en las comunidades es visible el daño que padecen los árboles del limón.

Refirió que se ven afectados ligeramente en el tema de floración porque la mayoría no tiene floración excelente debido a la sequía o temporada  de seca que acaba de vivir.

Indicó que esto ha provocado que los árboles se mantienen casi sin flor, porque fueron afectados  por las altas  temperaturas, incluso estuvieron a  unos días de declararse zona de desastre.

El representante del grupo El Milagro mencionó que ya habían platicado con otras  ramas productivas como plataneros, piña, chile , limón y cañeros que sufren estragos serios del crecimiento.

Debido a la situación aunque  hubo una alza en el predio del limón  hay escasez, por lo cual no los beneficia que el precio en esta semana cerró entre 160 y 150 pesos y en la semana cerró la tara en 250 pesos la tara de 35 kilogramos.

Otro de los problemas que enfrentan los productores, puntualizó que solo el uno  por ciento de la  región cuenta con sistema de riego, fue en el gobierno municipal de Fernando Dávila que se implementaron algunos sistemas de riego pero actualmente no se tiene apoyo de este tipo.

Cabe mencionar, que los vientos registrados en los últimos días no afectaron los árboles por la falta de floración, caso contrario se hubiera caído la flor.

Ante tal situación, reiteró el productor que prevenir la situación depende  de la actitud de cada productor, cuando  iniciaron las lluvias empezaron a  encalar,  fumigar  para controlar bacterias y hongos que se propagan debido a los cambios climáticos.

"Con las altas temperaturas y  lluvia aparecen  brotes  de diversos hongos y bacterias, el productor debe aplicar productos que puedan controlar la floración para evitar caída de flor y frutos".