Pasar al contenido principal
x

Buscan apoyar a productores de hule desde el congreso

Trabajan en mejorar las condiciones de los productores.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax. –El presidente de la comisión permanente agroalimentaria y desarrollo rural en el Congreso de Oaxaca, Víctor Raúl Hernández López, señaló que a través de diferentes esquemas y trabajo colaborativo con el gobierno del estado buscan atender el tema que aqueja a los productores de hule con relación al precio.

El diputado local señaló que tuvo la oportunidad de estar en México en la Cámara Nacional de la Industria Hulera, para dar seguimiento al tema de la producción de hule, una de las quejas es la disminución en el precio del hule y Oaxaca es uno de los cuatros estados a nivel nacional que produce hule junto a Veracruz, Chiapas y Tabasco.

Detalló que es una actividad preponderante en la región, además que no solo se cosecha el látex ayudan a la biodiversidad, forestación de muchas áreas, porque son tierras que tienen mucha vocación por las grandes precipitaciones que se tienen cada año en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Por lo cual, trabajan en esa línea, en mejorar las condiciones de los productores, en la actividad agropecuaria, ganadería, agricultura, impulsando mejores condiciones para el campo. También buscan promover los cultivos alternos, porque la región es rica por sus condiciones climáticas y permiten tener opciones de cultivos.

Entre los cultivos alternativos que se han impulsado en la zona está el jengibre, rambután, lichi, con alta rentabilidad que se pueden retomar y sobre todo material vegetativo validados que garanticen la comercialización de los productores y que tengan buenos ingresos.

El diputado también forma parte de la comisión de programación y presupuestos, en donde se diseñan los presupuestos para cada actividad, este año Oaxaca tuvo un incremento en el presupuesto más de 90 mil millones de pesos, pero mucho se destina para el gasto corriente y lo que tienen para apoyo directo al campo es mínima.

Por lo que trabaja con esquemas para fortalecer el campo y están por firmar un convenio para de financiar mil millones de pesos para los productores que puedan mejorar su capacidad de producción.

La intención es que el gobierno aporte una cantidad de dinero como garantía liquida y el productor tendrá acceso al financiamiento, porque en un esquema tradicional no hay garantía, pero con este esquema el productor solo comprobara que está en la actividad y pasara por un filtro para acceder al crédito.