Pasar al contenido principal
x

Baja producción de plátano por siniestros

Productores de plátano sin recuperarse.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Productores del sistema plátano siguen padeciendo escasez en la producción derivado de los siniestros del año pasado, aunado a que la temporada de sequía tampoco los favorece, señaló el representante del sistema plátano en Oaxaca, Melesio Torres Cortez. 

Explicó el representante que la producción es escasa por el siniestro del año pasado, en algunos casos los productores no cuentan con recursos para invertir de tal manera que están desamparados, sin producción, sin platacción, aunque el precio se mantiene regular, que no es garantía ante la falta del producto.

Refirió que tienen plantaciones que se siniestraron en mayo del año pasado y apenas empiezan a producir y aparte la sequía también les pega porque se genera menos producción.

Esperan más adelante poder conseguir sistemas de riego para el municipio que les permita mejorar las condiciones para la producción en la zona, principalmente en esta temporada en donde requiere el cultivo más agua. 

El representante puntualizó que son mil 500 los productores en el municipio, mientras que en el estado son más de 2 mil 500 que pertenecen al sistema producto del plátano, quienes generan una importante producción.  

A través del ayuntamiento los apoyarán por medio de un financiamiento con Financiera Nacional y esperan que todo resulte benéfico para los plataneros y demás productores, porque el campo es el primer eslabón de la cadena alimenticia y si no hay producto se desbalancean el resto de las cadenas.

Sin embargo, piden a los productores pagar los créditos a tiempo para tener acceso a más apoyos,  porque el plátano es un cultivo que requiere una buena inversión. Actualmente el kilogramo de plátano está en 8 pesos, que es un precio regular.

No descartan que en los siguientes meses pueda mejorar la situación, aunque en junio nuevamente se presentan vientos, que causan estragos a la planta y genera pérdidas para los productores de manera constante.