Pasar al contenido principal
x

Avanza participación de mujeres en la música

Cultura
Foto(s): Cortesía
Redacción

OAXACA, OAX.- Leticia Gallardo Martínez es la directora de la Banda Femenil Regional “Mujeres del viento florido”, que en días pasados ofreció un concierto en el Teatro Macedonio Alcalá. En entrevista exclusiva destacó que aunque en Oaxaca la tradición musical tiene muchos años, la escena ha sido dominada por hombres. Al compartir su testimonio sostuvo: “En el caso de las mujeres es muy reciente nuestra incursión en la música, en mi caso, muy reciente, tengo tan sólo 30 años en la escena, tomando en cuenta que las bandas tradicionales en México tienen más de 100 años”.

El concierto

"Xëtuu'nen" fue el recital que ofreció esta banda, con sonidos floridos desde las montañas en el Teatro Macedonio Alcalá. Todas las integrantes portaron orgullosas la indumentaria de sus municipios regiones y mostraron lo orgullosas de están de mostrar y compartir su talento.

La directora de la banda aseguró que ha costado trabajo la aceptación por parte la sociedad oaxaqueña, principalmente en las comunidades indígenas: “venimos con una educación en la que está muy establecido el rol de la mujer y el rol de los hombres, así que ha sido costoso. Hemos dado conciertos, participado en las festividades y hemos aguantado esos cinco días de fiesta, así dejamos claro que estamos a la altura. Es así como hoy en día creen en nosotras, nos han dado el espacio y estar en un concierto en el teatro Macedonio Alcalá es por esa misma confianza”.

Aclara que la participación de la mujer en la música de Oaxaca es reciente y se puede seguir avanzando para hacer espacios más factibles para las mujeres. Pensamos en el futuro, que tiene que haber también agrupaciones de mujeres, no nada más bandas tradicionales”, dijo.

“En cada cultura y en cada sociedad hay ciertas manifestaciones artísticas, es hora de que las mujeres tengamos esas oportunidades; de nuestra parte es la pequeña labor que estamos haciendo, pero que es muy significativa para todas”, relató al término del concierto en el Alcalá.

El mensaje de las mujeres

“Somos las mujeres quienes estamos diciendo que también estamos presentes y lo estamos diciendo ya un poco más de manera abierta y es cuando nos están escuchando. Anteriormente probablemente hubo artistas anteriores y no se les daba estos espacios, pero hoy en día el juntarnos ha servido mucho porque si somos dos o tres, nos escuchan más”, contó la música.

Aseguró que por ello aspira a que el público las siga escuchando, para que no sea la única ocasión en la que ofrezcan un concierto en el teatro. 

“Toma tu mezcal”

Al subir al escenario María Reyna, soprano originaria de Santa Maria Tlahuitoltepec, destacó la hermandad que existe entre ella y las integrantes de la Banda Femenil Regional “Mujeres del Viento Florido” es evidente: “Creo que todas aquí tienen una historia detrás de cada mujer, tienen una historia que contar”.

Explicó que todos tienen sus propios sueños y el que ellas puedan estar en un gran escenario como el teatro Macedonio Alcalá, que la gente les pueda aplaudir, le emocionó y la hizo sentir orgullosa: “No nada más de la maestra Leticia, sino de estas mujeres, porque he podido sentarme con algunas de ellas. Son amigas, son compañeras, son cuñadas mías, entonces sé que detrás de ellas hay una gran historia”.

“Lo que necesitamos como mujeres es apoyarnos, ayudarnos y echarnos la mano. La mujer oaxaqueña está sobresaliendo y destacando en muchos espacios. A cada escenario que voy, siempre me encuentro una oaxaqueña, un oaxaqueño”, mencionó.

Confirmó que se están abriendo muchos espacios para las mujeres a quienes les gusta la música: “La maestra Leticia ya lo platicaba: la vida que llevamos en nuestras comunidades a veces nos limita para hacer música. Hoy en día la mujer no es para quedarse en su casa y para hacer tortilla, también pueden estar aquí y cumplir sus sueños; muchas de las que están aquí tienen hijos y no es nada fácil y yo las admiro muchísimo porque la he visto crecer y hemos crecido juntos a la par porque somos de la misma comunidad”.

La soprano mixe, emocionada, se mostró contenta de poder mirar sus ojos y poder apreciar lo que ellas están logrando: “Veo esa emoción que se siente de estar en un escenario. Y hoy en día puedo decir que todo lo que hicimos hoy fue maravilloso, lo disfrutamos muchísimo”.