Pasar al contenido principal
x

Avanza obra carretera a San José Independencia, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

TUXTEPEC, Oax.-La presidenta de San José Independencia, Agar Cancino Gómez, comentó que tienen un avance en la pavimentación del camino a la cabecera municipal, solo faltan 4 kilómetros por lo que esperan concluir el próximo año y con esta obra trasladarse hasta el municipio en una hora 15 minutos. 

Detalló que  el proyecto de pavimentación a cabeceras municipales se comenzó a ejecutar desde el 2020 con el propósito de trasladarse en un menor tiempo  a San José Independencia.

Con esta obra de infraestructura  esperan poder acceder en menos de dos horas al municipio. El proyecto originalmente comprendía  32 kilómetros  y lo asignaron a San José Independencia a través de un convenio.

Cancino Gómez, puntualizó que el proyecto marcaba algunos puntos como no pavimentados, pero en  ciertos tramos, como el municipio de San Pedro Ixcatlán realizó la pavimentación, así como en otros casos  y se fue reduciendo de tal manera que se han ejecutado 15 kilómetros, prácticamente ya pueden  acceder.

El proyecto señaló que se tiene previsto desarrollar durante  el sexenio,  pero consideran tener un  avance importante, por lo cual concluirán el otro año a más tardar si es posible, porque solo faltan 4 kilómetros.

La pavimentación se lleva a cabo con recurso federal del programa a pavimentación a cabeceras municipales, que  valida la Secretaría de Comunicaciones y Transporte  (SCT) con un convenio con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Agregó que han platicado con  el gobernador electo sobre la propuesta de pavimentar lo que es la agencia de Cerro Clarín, un proyecto detonante porque unirá a Santa María Chicoltla con  comunidades de Puebla y  llegar a San José Tenango, de tal manera que puedan lograr la  accesibilidad a San José Independencia y captar a la población de la Cañada además de la Cuenca del Papaloapan.