Pasar al contenido principal
x

Autoridades analizan reubicar afectados por deslaves

De continuar las lluvias la casa podría caer.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Las recientes lluvias que se presentaron en el municipio generaron una serie de afectaciones, entre las que destaca un deslave en la colonia Víctor Bravo Ahuja, donde se reporta un vehículo como pérdida y una casa en riesgo de caer, ante dicha situación, las autoridades analizan la posible reubicación de la familia. 

Entre las afectaciones, de acuerdo con protección civil se reportaron inundaciones y encharcamientos en la colonia Playa de Mono, así como la colonia Hidalgo y la Víctor Bravo donde ocurrió un deslave. 

En el caso de Víctor Bravo Ahuja, “es resultado del exceso de confianza que tenemos como ciudadanía, creemos que no va a pasar nada malo, que no hay riesgo al construir una casa  a orillas del río”, comentó el presidente de Tuxtepec, Irineo Molina Espinoza.

La casa se encuentra en los límites, que colinda con la salida de un drenaje pluvial, el exceso de agua ocasiona lo que sucedió la tarde del martes

Dijo que será muy costoso construir un muro de contención para proteger esa área; “yo creo que tenemos que ver la reubicación de estas familias porque es un riesgo construir a orilla del río”. 

Emeterio Mitra Campos, es el dueño de la casa donde se registró el deslave y cuya construcción está en riesgo, aseveró que la situación es grave, la afectación es para toda la colonia debido a que se llevó parte de la calle, la red de agua pluvial comenzó a deteriorar donde se ocasionó el deslave 

“El deslave fue ocasionado por la red de drenaje pluvial que conecta a colonias aledañas como el Trigal, el Dorado, que se conectaron para desembocar en ese punto”.

Con la lluvia el río comenzó a crecer y se llevó una parte de la calle. Su vivienda ubicada en dicho punto fue afectada, ya que una parte de la misma se fue con el río, lo que la hace inhabitable.

Don Emeterio lleva viviendo en la zona desde hace casi 20 años, donde vivía con su familia, conformada por cinco personas, su esposa e hijos.  Ante la propuesta de una posible reubicación, dijo que existe la disposición, ya que son conscientes del riesgo.