Pasar al contenido principal
x

Aumentan en 33% los transtornos alimentarios

La Secretaría de Salud Federal recuerda que los trastornos de la conducta alimentaria implican trastornos mentales severos
Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

A diferencia de los 63 casos de anorexia, bulimia y otros trastornos de la conducta alimentaria que se detectaron entre la población oaxaqueña en 2022, en este año suman 84.

La diferencia entre un año y otro, con corte a la semana epidemiolígca 45, representa un incremento del 33 por ciento en la detección de casos.

Si bien existe el estereotipo de género de que por cumplir con cánones de belleza las mujeres suelen presentar este tipo de trastornos, 59 de la totalidad de casos corresponden a ellas, pero los otros 25 a hombres.

La Secretaría de Salud Federal recuerda que los trastornos de la conducta alimentaria implican trastornos mentales severos que se caracterizan por un miedo fóbico a engordar o aganar peso.

Ese miedo provoca en la persona graves alteraciones en los hábitos de ingesta o algunos métodos para compensar lo que se come, como purgarse.

Estos patrones resultan dañinos para la salud, llegando incluso en muchos casos a provocar la muerte en el cinco o hasta el 10 por ciento de las y los pacientes.

Las estadísticas de salud permiten saber que uno de cada cinco jóvenes está en riesgo de padecer un trastorno de la conducta alimentaria, ya que se convirtió en la tercera enfermedad crónica más frecuente entre los jóvenes.

Al ser una obsesión por el control del peso, este tipo de trastornos son mentales que generan un comportamiento patológico frente a la ingesta de alimentos.

Puede presentarse en cualquier edad, sin importar sexo o condición social, ya que sus causas están relacionadas con múltiples factores, tanto psicológicos, como biológicos, sociocultural y familiar.

Los trastornos más conocidos son la bulimia, anorexia nerviosa, el trastorno por atracón y la vigorexia, aunque existe también la ortorexia, que es la obsesión por comer de manera saludable.

Y es que la preocupación patológica por la comida sana lleva a consumir exclusivamente alimentos procedentes de la agricultura ecológica y cuando la práctica se vuelve obsesiva, dificulta la estabilidad emocional del paciente

Según datos aportados por la asociación de Lucha contra la Bulimia y Anorexia, en la actualidad entre el 10 por ciento y el 15 por ciento de la población sufre algún trastorno alimentario

Cada 30 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCAs). El objetivo es concientizar a la población sobre estas alteraciones y prevenirlas.