Pasar al contenido principal
x

Aumentan depresión y ansiedad en Tuxtepec

Depresión y ansiedad los factores
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Las secuelas que la pandemia por covid dejó entre la sociedad continúan cobrando vidas, las estadísticas revelan que a partir del 2020  enfermedades como la depresión y ansiedad comenzaron a asentarse entre la población de diferentes edades, provocando una alza importante en los casos de suicidios entre hombres y mujeres. 

Suicidio toma fuerza entre la población 

De acuerdo a un artículo publicado por  la Gaceta de la UNAM  y basado en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México durante el 2020 hubo siete mil 896 suicidios en México, en comparativa con 2019 el aumento fue de 700 casos  y mil más con respecto al 2018.

El artículo plantea que “el suicidio fue más frecuente en jóvenes de entre 14 y 29 años de edad. De siete mil 896 personas que cometieron suicidio, dos mil 293 tenían de 20 a 29 años de edad y mil 260 eran adolescentes de 10 a 19 años. Sumados (tres mil 553) son casi la mitad de los suicidios de 2020”.

Se estima que el incremento en casos de suicidio en el caso de Oaxaca fue mayor al 50 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró 189 suicidios en el 2021, de los cuales 36 eran mujeres y 153 hombres.

Durante  el 2018 se registraron 140 suicidios en Oaxaca; en el 2019 subió a 166 y en el 2020 la cifra se disparó a 214 según datos del  Enlace del Consejo Estatal contra las Adicciones y del Observatorio Mexicano de Drogas y Salud Mental de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Tuxtepec dentro de la cifras

De acuerdo a un recuento basado en notas periodísticas de nota roja, en Tuxtepec suman 10 suicidios en lo que va del año. 

La segunda oficialía del registro civil en el municipio tienen entre sus cifras dos reportes de defunciones por suicidio, ambos por ahorcamiento, donde un varón de 16 años y una mujer de 32 tomaron esta decisión.

Depresión y ansiedad, factores comunes

Enfermedades como la depresión y ansiedad son los principales factores a los que se atribuyen los suicidios, el aumento de dichas enfermedades se relacionan actualmente con la reciente pandemia de salud. 

“Desafortunadamente el tema de suicidio cada vez se escucha más, estamos en post pandemia, eso nos tiene en una pandemia mental, incrementandó significativamente las cifras de depresión y ansiedad, afectando desde niños a adultos mayores, una enfermedad que los puede llevar al suicidio en caso de no ser atendidos “, comentó la psicóloga Marisela Aguilar Flores.

Explicó que la depresión es un trastorno  en el cual empiezan a tener la personas una sintomatología que en su inicio puede confundirse con apatía, ya que es un trastorno que paraliza a las personas. “La depresión es como un perro negro que te ataca y no te puedes mover”. 

Duelos patológicos

Otro factor es la existencia de los denominados duelos patológicos, que se generan por pérdidas humanas en condiciones donde no se logró llevar un duelo que permitiera procesar la pérdida, no se tuvo un ritual, recibir abrazos de consuelo, despedirse de la persona que perdió la vida. 

La psicóloga Marisela Aguilar atendió casos con personas con ideaciones suicidas por el tema de los duelos patológicos, además de que no solo se trata del duelo por la pérdida de vida de un ser querido, sino duelos por pérdida de trabajo, cambio de residencia, pérdidas que se generaron durante la pandemia. 

Basada en la atención que presta como especialista, detalló que anteriormente llegaba a atender a 10 pacientes con depresión o ansiedad, ahora son 30. 

Señaló que anteriormente sólo acudían niños que los llevaba sus papás, después las mujeres comenzaron a atender su salud mental, ahora ya son los varones los que acuden, lo que calificó como importante porque muchas veces no expresan sus sentimientos debido a la cultura patriarcal y la sociedad, donde no se les permite abrirse y demostrar sus emociones.

Hay niños con depresión, sin embargo muchas veces son mal diagnosticados, cuando la depresión se presenta en niños se acentúa en la adolescencia en edades de transición.

Edades como los 40 años se da un crisis existencial que se genera por lo que marca la sociedad y los años de plenitud, es decir cerca de los 60 y 70 años, cuando muchos acceden a su jubilación.