Pasar al contenido principal
x

Aumentan casos de violencia "vicaria"

La abogada Isabel Adams Reyes habló sobre violencia vicaria.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-En Tuxtepec la violencia es frecuente todos los días, es visible en los juzgados, consultorios, en la calle, no distingue clase social, situación económica y en Oaxaca como Tuxtepec la violencia vicaria cada vez es más frecuente, además de los diferentes tipos de violencia de género.

La abogada Isabel Adams Reyes comentó que en el núcleo familiar el tipo de violencia que más se presentaba era del hombre a la mujer en el aspecto económico y psicológico, actualmente en los juzgados se sigue registrado, pero en  Oaxaca se comenzó a prestar atención a la violencia vicaria, que considera es la más importante de tipificar y sancionar.

Aunque existen leyes que protegen a los menores a diario se presenta la violencia vicaria, que refiere cuando se hace daño a un hijo para dañar el esposo o esposa, es violencia de género no necesariamente de la mujer.

Refirió qué es lo que más ocurre  en los juzgados, en donde el padre o la madre dicen a los niños que decir al juez para dañar a la pareja, sin pensar en el daño  psicológico que se comete y que repercute en una sociedad posterior.

En Oaxaca se realizó el primer foro estatal para hablar más de violencia vicaria y de forma personal, puntualizó la abogada que acude a medios e instituciones para hablar del tema y dar la atención, en su caso en la institución Justicia para todos.

De acuerdo a la experiencia laboral detalló que  no se alza la voz como sociedad, si al día hay 10 casos de violencia de género, sólo dos o tres se atreven a denunciar, porque tienen miedo  o no acepta que es violencia e  influye la empatía  como abogado hacia la persona que confían en ellos.

En su caso recibe  tres casos por mes, aparte las que comentan, preguntan cuentan y después dicen que no están lista.  También los hombres acuden,  en su caso brinda asesoría a  cuatro personas que se acercaron porque no los dejan ver a los hijos a pesar de cumplir con la pensión.                                                                                                     

La abogada destacó que la violencia de género radica en base a la identidad o el género de cada persona, se maneja más a las mujeres y niños, porque son quienes más acuden o se tiene reporte en cuanto a la violencia, pero todos están expuestos a la violencia de género.

La violencia más grave está relacionada con el feminicidio, agresiones físicas, agresión psicológica, verbal, en sus múltiples facetas. Lo que hace diferente a los tipos de violencia es que sea en base al género a que por ser hombre, mujer trans o cualquier tipo de identidad que tengan.                                                                                                                                                                                                            

Si una persona requiere apoyo pueden acudir a Justicia para todos que se ubica en calle Juárez entre Carranza y 18 de marzo a cargo de Emmanuel Santiago Dávila o acercarse a cualquier  institución que brinde asesoría legal, incluso a derechos humanos, principalmente  en el marco de este  25 de noviembre que se conmemora el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.