Pasar al contenido principal
x

Aumenta presencia de incendios en la región durante 2022

Las altas temperaturas aumentaron los riesgos de incendios.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- La Coordinación regional de Protección Civil en la Cuenca reportó que durante este 2022 las cifras de incendios superan al año anterior, situación que consideran se debe a que hay mayor movimiento de personas, tanto en carreteras como en zonas boscosas o de selva. 

Desde que iniciaron las altas temperaturas en la zona se han presentado un gran número de incendios a pastizales y en zonas selváticas, donde autoridades y comuneros se han visto en la necesidad de trabajar en conjunto para combatirlos. 

Jaime Canseco Claudio, coordinador de Protección Civil, indicó que con motivo de la sequía se registró un número importante de incendios. Explicó que las altas temperaturas y la práctica de actividades como la rosa, tumba y quema tiene como consecuencia que algunas quemas se salgan de control, ante la presencia de un ambiente seco.

Recordó que hace unas semanas se contabilizaron cuatro incendios en zonas boscosas y selváticas, así como cuatro más que hasta hace poco se consideraban activos y dos que se mantienen en monitoreo. 

Entre los más recientes destacan zonas como Ayotzintepec, Jalapa de Díaz, Valle Nacional y San José Chiltepec.  “Estos dos últimos fueron rosas que se salieron de control, afortunadamente la población actuó ráṕido y esto ayudó que se apagara rápido, no hubo necesidad de la intervención de la Comisión nacional Forestal o la Conanp, la cual también apoya en estos casos”.

Hasta el momento no tienen la cifra exacta de incendios, ya que se siguen presentando incendios en pastizales, los cuales se reportan sobre carretera, no obstante aseguró que el año pasado se presentaron menos incendios forestales, debido a que el movimiento de personas era poco a causa de la pandemia. 

Señaló que a partir de este 15 de mayo inicia la temporada de lluvias para el Pacifico y del 01 de junio para el Atlántico, por lo que esperan que al iniciar se calme la presencia de incendios.