Pasar al contenido principal
x

Atestigua gobernador firma de paz en Sierra Sur

Mandatario estatal celebró la voluntad de las autoridades de ambas comunidades para entablar este acuerdo .
Foto(s): Cortesía
Redacción

OAXACA. Oax.- El Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz atestiguó la firma del acuerdo de paz entre los municipios de Santa Cruz Zenzontepec y Santiago Amoltepec de la Sierra Sur, que abona a la resolución de un conflicto de más de 70 años por una superficie de 2 mil 811 hectáreas dividida en 2 polígonos.

Durante este acto celebrado en el Salón Regeneración de Palacio de Gobierno, el Mandatario estatal celebró la voluntad de las autoridades de ambas comunidades para entablar este acuerdo que contribuye a la paz y la gobernabilidad del estado, así como al bienestar y desarrollo de los 17 mil 897 habitantes de estas comunidades.

Toda vez que ambas poblaciones se encuentran entre los 100 municipios catalogados como con bajos índices de desarrollo a nivel estatal - Santa Cruz Zenzontepec en el 79 y Santiago Amoltepec en el 6 - , la voluntad de sus autoridades contribuirá al desarrollo de los habitantes.

En este acto en el que estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Procuraduría Agraria federal, se dio a conocer que las 2 mil 811 hectáreas en conflicto, divididas en dos polígonos, jurídicamente pertenecen a Santa Cruz Zenzontepec.

Luego de 60 reuniones mediadas por la Sego con autoridades de ambas comunidades, se acordó la solución respecto al polígono 2 que consta desde la mojonera Hondura de Bandera hasta la mojonera Paz 2023, ubicada en cerro abuelo, con la cual se define una línea de 7 mil 593.75 metros lineales.

Asimismo, se acordó seguir con el proceso de dialogo en el polígono 1, el cual tiene un avance del 80 por ciento.

Con acciones concretas como esta, el Gobierno de Oaxaca a través de la Junta de Conciliación Agraria de la Secretaría de Gobierno (Sego) ha logrado establecer 20 acuerdos desde diciembre del 2022 a la fecha.