Pasar al contenido principal
x

Anuncian festival Que viva y reviva el son

 Todo está listo para que del 31 de marzo al 2 de abril se lleve a cabo el Festival Que viva y Reviva el Son.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Todo está listo para que del 31 de marzo al 2 de abril se lleve a cabo el Festival Que viva y Reviva el Son, en donde participarán jaraneros, decimeros, grupos de son de Tuxtepec, Loma Bonita, Otatitlán y Alvarado, Veracruz.

Roger Merlín Arango, director del museo regional Casa Verde, comentó que el festival inicia el 31 de marzo a partir de las 4 de la tarde con talleres para niños y jóvenes de zapateado y jarana, que se hará en la Tallera Colectiva con los profesores Belen Torres y Julio Guerrero del grupo Yacatecuhtli de Otatitlán. 

A las 5 de la tarde tendrán una exposición fotográfica en el museo denominada  Que viva y reviva el son, como parte de un recorrido fotográfico de cómo empezaron este movimiento hace más de 20 años en Tuxtepec por parte del expositor Gil Lira Vásquez.

A las 5 y media media tendrán un conversatorio “La décima como identidad del sotavento oaxaqueño”, por Mauro Dominguez Medina,  uno de los versadores decimistas del país más importantes, originario de Loma Bonita, que se suma como parte del movimiento que se generó hace dos décadas. 

A las 7 de la tarde se  tendrá  la presentación del resultado del taller de zapateado y versada que se hizo en el museo con apoyo del programa cultural del sotavento, con el instructor Eric Johan López Estrada y concluirán con la  presentación del grupo Soneros del Papaloapan.

Después se hará  la entrega del premio Elías Meléndez Nuñez a la tradición sotaventina , que contempla dos aspectos:  jóvenes que tienen por lo menos 10 años de trayectoria y consagrados con más de 25 años.

En el primer día de actividades también contarán con la presentación  del grupo Alebrije Son Jarocho  y cerrarán con una participación de todos los versadores repentistas.  El sábado continúan los talleres en Tallera Colectiva de zapateao y jarana.

Mauro Domínguez  estará en casa de cultura con los talleres de décima y a las 5 de la tarde tendrán otro conversatorio con Diego López Vergara el integrantes del grupo Siquisirí , organizador de hace más de 40 años del encuentro de jaraneros que se hace en el marco de las fiestas de la candelaria en Tlacotalpan.

Posteriormente participará la compañía Animaná Fijen, el grupo Alma Costeña,  Tallera Colectiva, Enanos Son Jarocho y el grupo Yacatecuhtli. El domingo continúan los talleres y a las 7 de la noche estará el grupo Siquisirí que sobrevive al paso de los años y es una oportunidad de encontrarse con la comunidad sotaventina oaxaqueña.