Pasar al contenido principal
x

Anuncia Sección 22 paro indefinido

A partir del 1 de septiembre, el magisterio oaxaqueño se irá a paro indefinido.
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

OAXACA, Oax.- La Asamblea Estatal del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) de la Sección 22 del SNTE acordó ayer iniciar un paro indefinido de labores el 1 de septiembre próximo.

El máximo órgano de toma de decisiones del magisterio asumió esa determinación a partir de los resultados de la ronda de asambleas delegacionales de información y consulta.

Aunque la ronda de asambleas delegacionales de información y consulta en algunas regiones no superó el 50 por ciento de participación de los más de 80 mil trabajadores de la educación.

Solamente en la Sierra Norte, una de las regiones de menor membresía, se rebasó el 50 por ciento de la participación.

Según los resultados de la ronda de asambleas delegacionales de información y consulta, cuatro mil 243 trabajadores de la educación declararon como nulas las respuestas ofrecidas por los gobiernos federal y estatal a su pliego petitorio, mientras 23 mil 253 como mínimas e insuficientes y mil 149 como suficientes.

Además, 18 mil 804 trabajadores de la educación se manifestaron en favor de estallar el paro indefinido de labores y ocho mil 931 por no suspender labores.

Por otra parte, 900 trabajadores de la educación votaron en favor de iniciar el paro indefinido de labores el 3 de julio, seis mil 012 en el comienzo del ciclo escolar 2023-2024 el 28 de agosto próximo y 14 mil 058 el 1 de septiembre próximo, conforme a la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio legal de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura Federal.

La suspensión indefinida de labores fue convenida en esta fecha como medida de presión para que la Cámara de Diputados elimine la iniciativa con proyecto de decreto para transferir la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe (DGEIIB) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

Aparte de esto, conforme a los resultados de la ronda de asambleas delegacionales de información y consulta, siete mil 188 trabajadores de la educación optaron por manifestarse a nivel estatal, cinco mil 058 a nivel nacional y nueve mil 816 en ambos planos.

Mientras tanto, seis mil 848 trabajadores de la educación votaron en favor de movilizarse en un 20 por ciento y en un 80 por ciento en el plano nacional y estatal, respectivamente.

A su vez, tres mil 289 trabajadores de la educación se manifestaron por protestar en un 80 por ciento en el plano nacional y un 20 por ciento en el plano estatal.

Y cuatro mil 029 por movilizarse en un 50 por ciento en el plano nacional y estatal.

En la ronda de asambleas delegacionales de información y consulta, participó el 32 por ciento de la membresía de los Valles Centrales –la más grande del MDTEO–, el 34 por ciento de la Cañada, el 56 por ciento de la Sierra Norte, el 39 por ciento de la Cuenca del Papaloapan, el 43 por ciento de la Costa, el 44 por ciento de la Mixteca y el 35 por ciento del Istmo de Tehuantepec.

Conforme a los acuerdos de la Asamblea Estatal, el MDTEO presentará la propuesta de estallar el paro indefinido de labores el 1 de septiembre próximo durante la próxima Asamblea Nacional Representativa (ANR) de la CNTE, para que la suspensión sea unitaria y nacional.

De la misma manera, el máximo órgano de toma de decisiones declaró la alerta máxima en el MDTEO para eventualmente manifestarse durante la celebración de la Guelaguetza oficial, si los gobiernos federal y estatal no cumplen con los compromisos asumidos en las diferentes mesas de diálogo.