Pasar al contenido principal
x

Ampliarán enseñanza de lenguaje de señas

Karla Cruz Jimenez parte del Instituto municipal de la mujer e intérprete de la asociación de sordos.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Karla Cruz Jimenez parte del Instituto municipal de la mujer e intérprete de la asociación de sordos, comentó que están por concluir el curso de lenguaje de señas que reciben los trabajadores del ayuntamiento y que proyectan se pueda ampliar a la población en general.

Explicó que el objetivo principal es que el gobierno sea incluyente, por lo cual esta iniciativa se dirigió al personal que elabora en el ayuntamiento, que aún no concluye, porque tiene una duración de cuatro meses e inició en septiembre. 

Refirió que tuvieron que abrir dos grupos porque hubo demanda por parte del personal y varios se inscribieron sin que fueran convocados por iniciativa propia de tal manera que imparten lenguaje de señas los miércoles y jueves.

Destacó que son alrededor de 30 personas por grupo, por lo que esperan que cada oficina cuente con conocimientos acerca del lenguaje de señas y se puedan atender a las personas con capacidades diferentes.

Los sábados también imparten el curso en las instalaciones del DIF municipal para el personal, resaltó la intérprete es una iniciativa de la directora del Instituto de la Mujer, Natalia Montero Córdoba y como intérprete para hacer el gobierno incluyente.

De tal manera que ofrecen opciones a las  personas para que puedan realizar cualquier trámite. Agregó que en la asociación son aproximadamente 50 personas que están inscritas,  pero hay más, por lo cual no descartan  realizar un censo  para saber cuántas personas tienen capacidades diferentes.

El curso cuenta con el apoyo del presidente de la asociación de sordos que los acompaña, actualmente los alumnos muestran avances e interés en aprender después de tomar las clases.

Es la primera vez que se realiza esta iniciativa que platicaron con el presidente municipal y ante la respuesta y la necesidad de inclusión existe la posibilidad de que se pueda abrir a la población comenzando el año.

De tal manera que se imparta el curso con una cuota de recuperación como apoyo a la asociación, que en su momento esperan dar a conocer. La asociación se encuentra  en Mariano Arista entre 5 de Mayo y Libertad.