Pasar al contenido principal
x

Amas de casa destinan 60% de ingresos en productos básicos en Tuxtepec

Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

TUXTEPEC, Oax.- Amas de casa del municipio buscan adaptar los gastos con los ingresos del hogar, en algunos casos cerca del 60 por ciento de los ingresos que aporta el jefe o jefa de familia son destinados a la adquisición de la canasta básica y del alimento diario. 

Una familia en Tuxtepec de la clase baja o media baja, tiene en promedio un ingreso quincenal de tres mil hasta seis mil pesos, cantidad que dividen entre su alimentación, pago de servicios, transporte y más. En algunos casos llegan a invertir entre mil y hasta 2 mil 500 pesos en la adquisición de productos de segunda y primera necesidad. 

En los últimos cinco meses las amas de casa comenzaron a observar un aumento en el precio de algunos productos básicos, sobre todo el huevo, situación que las lleva a realizar algunos movimientos en sus compras.

Doña Ceci quién además de ser ama de casa cuenta con un negocio de comida, aseveró que poco a poco se ha dado un aumento en productos indispensables, como es el caso del huevo, el aceite, el café, el limón y demás productos que utilizan para el diario. 

“Para la casa vengo gastando cerca de 2 mil pesos, en lo que son los productos básicos, frijoles, arroz, azúcar, sopas, huevos , verduras y la fruta de temporada que es la que genera menos costo”. 

Actualmente el aceite va de los 22 pesos a 26 pesos en presentaciones de 800 mililitros y los 30 pesos aquellos que son de un litro en el caso de los más económicos, el precio sigue aumentando de acuerdo a la marca.

Al igual que otras amas de casa, doña Ceci busca acomodar su gasto, a pesar del aumento en los productos gasta aproximadamente lo mismo, aunque compra menos artículos.

“Se va por lo necesario, igual en otros gastos, solo lo necesario, si antes comprábamos algún antojo cuando se iba por la despensa, ya no. Si antes se cenaba pizza cada fin de semana, ahora es cada 15 días o cada tres semanas, por decir un ejemplo”.

Las amas de casa no pueden prescindir de los productos básicos, por lo que tratan de modificar sus gastos en el hogar para no recortar su consumo en el tema alimenticio.