Pasar al contenido principal
x

Alarma aumento de dengue en Oaxaca

Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- El ayuntamiento de Tuxtepec en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Número Tres en la región de la Cuenca, presentaron un panorama epidemiológico a las autoridades auxiliares, con la fiabilidad de generar conciencia y garantizar se lleven a cabo las medidas preventivas contra el dengue. 

Sergio Apolinar Rabanales, jefe de la jurisdicción sanitaria, informó que este año en comparación con el 2023 se registra un aumento alarmante en el número de casos de dengue a nivel estatal, por lo que urgen las medidas preventivas. 

Detalló que durante el 2023 en estas mismas fechas se contaban con 3 mil 869 casos en el estado, este año se tienen  18 mil 800 casos confirmados.

Por citar un ejemplo comentó que en la semana epidemiológica 25 tenían confirmados 127 casos en el 2023 y este año en una semana se confirmaron 199 casos. “Estamos muy por arriba de las cifras del año pasado, cuando deberíamos estar mejor,estamos observando que estamos cuadruplicando las cifras.

Enfatizó que todos los municipios representan un riesgo, ya que todo tienen las condiciones para que se registre una enfermedad de vector, Tuxtepec, Loma Bonita, Valle Nacional, Chiltepec, Ojitlán, Usila, Jacatepec, Ixcatlán, esto porque todos tenemos el mismo clima, agua, el vector y la población, por lo que ningún municipio queda exento 

Irineo Molina Espinoza, presidente municipal de Tuxtepec, junto con los responsables de las áreas de salud municipal, servicios públicos, medio ambiente y comercio se dieron a la tarea de escuchar a las autoridades auxiliares para recoger sus inquietudes, pero a la vez para realizar un llamado a la concientización y repliquen las acciones preventivas en sus colonias y comunidades. 

Se les notificó sobre las acciones de descacharrización, se les llamó a programar con sus vecinos acciones de limpieza para mantener sus patios limpios, sin cacharros donde se puede propagar el mosco transmisor. Así como realizar el reporte de los casos positivos a través de los centros de salud, IMSS e ISSSTE para contar con un panorama real.