Pasar al contenido principal
x

Advierten riesgo en quirófanos de Hospital, plafones registran humedad

egistra hospital general filtraciones tras lluvias, inmueble con daños sin atender.
Foto(s): Cortesía
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Derivado de las lluvias que se registraron el fin de semana, el hospital general de Tuxtepec registró filtraciones en el área de quirófano y tococirugía, por lo cual está el riesgo latente de la caída de plafones y no pueden utilizar el espacio por el momento.

El delegado sindical del hospital general, Marco Antonio Hernández, a través de imágenes mostró el daño que se ocasionó por las lluvias suscitadas, desde inundación de espacios, daños en la ropa del personal que ingresa a cirugía, en asientos, también tuvieron que colocar cubetas en espacio donde tienen medicamentos para que el agua  no se escurriera más.

Algunos documentos sufrieron daños por el agua al igual que partes de las paredes que están elaboradas con tabla roca y los espacios que ya estaban dañados en el techo sufren un mayor daño y son los que están en riesgo de caer.

El delegado detalló que algunas partes fueron atendidas por personal de los Servicios de Salud de Oaxaca que creían fueron subsanadas con la impermeabilizaciones que aplicaron, pero con la lluvias descubrieron que el trabajo quedó a medias y hay partes que no se han atendido.

Indicó que prácticamente tienen los mismos daños y la cirugía es una área que debe mantenerse limpia, sin filtraciones, por el momento no pueden ocupar el lugar, tienen que limpiar porque no pueden trabajar con la humedad y el quirófano debe estar esteril.

Además registraron problemas con el servicio de energía eléctrica, a pesar de que entró la planta de emergencia pero de forma esporádica, , cabe mencionar, que una de las demandas que planteó el sindicato del hospital fue precisamente la rehabilitación de la red de energía porque presentaba daños así como el área donde está la tubería que brinda oxígeno a los pacientes.

El hospital inició la cuarta semana de paro labores, a partir del lunes un paro de 72 horas, para el delegado es una situación difícil porque en casi un mes no han dado respuesta las autoridades de salud a los planteamientos y esta semana están de fiesta por la Guelaguetza, por lo que es difícil que los atiendan.

Hace apenas un mes y medio el presidente municipal, Irineo Molina Espinoza, informó que probablemente a finales de julio se iniciará la construcción del nuevo hospital de Tuxtepec, sin embargo, el actual no cuenta con las condiciones de dar un servicio el tiempo que tarde en edificarse el nuevo.