Pasar al contenido principal
x

Advierten prolongada cuesta de enero

Llaman economistas a ahorrar ante prolongada cuesta de enero e incremento a precios.
Foto(s): Cortesía
Citlali López Velázquez

Oaxaca se ubicó en el top 5 de las entidades del país con mayor inflación anual de arranque de año, es decir con mayor incremento de precios en productos y servicios básicos en la primera quincena de enero 2023.

Los estados que encabezan la lista son Yucatán (10.3%), Campeche (10.3%), Michoacán (9.9%), Oaxaca (9.8%) y Chiapas (8.9%). En contraste la menor inflación se registró en Sonora (6.2%), Baja California Sur (6.8%) y Ciudad de México (6.8%).

El presidente del Colegio de Economistas de Oaxaca, Hugo Tulio Félix Clímaco señaló que las cifras muestran una cuesta de enero pronunciada y que se prolongará varios meses más allá del arranque del año.

“Es una expresión muy nítida de que la cuesta de enero esta pronunciada y puede durar varios meses, también es de esperarse que no solamente sea enero. Yo diría que es de esperarse que la inflación en Oaxaca se prolongue a altos niveles con respecto a otros estados”, dijo.

En este sentido llamó a la población a hacer previsiones, ahorrar, no considerar que la tarjeta de crédito es dinero extra y mucho menos apostar por medidas desesperadas como crédito prendario o de prestamistas.

Al hacer una comparativa de los números de la primera quincena de enero de 2023 con respecto de la primera quincena de enero de 2022, el economista destacó que algunos de los productos con mayor incremento fueron el pan con más del 20 por ciento, tortilla más del 16 por ciento, leche más de 30 por ciento, aceites y grasas vegetales más del 20 por ciento.

También aumentó el transporte aéreo más del 17 por ciento, los restaurantes más del 10 por ciento, chile serrano más del 20, jitomate y cebolla entre el 15 y el 20 por ciento.

“Todo esto impacta en el bolsillo de los oaxaqueños porque Oaxaca produce un porcentaje bajo de los alimentos que consume, dependemos de lo que se trae de Veracruz, Puebla, Sinaloa porque a pesar de tener un amplio litoral importamos mucho pescado de Sinaloa y también del golfo. Todo esto hace que el impacto del incremento de los bienes alimenticios le pegue mucho al bolsillo de los oaxaqueños”, apuntó.

El especialista señaló que hay una expectativa de que ceda la inflación o por lo menos dé una señal de iniciar un descenso caracterizado por altas tasas de interés y de algunos factores limitantes al crecimiento de la producción de los bienes y servicios del estado.