Pasar al contenido principal
x

Advierte Canaco alza en inflación

Prevén un nuevo año difícil.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- El sector comercial estima que se cerrará un 2023 por debajo de las metas que se proyectaron, con números menores a los que se tuvieron durante el año pasado, a la par proyectan un 2024 difícil donde se estima un crecimiento en la inflación. 

Alberto Unda Cruz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el municipio de Tuxtepec aseveró que no se alcanzaron las metas que se proyectaron, en cuestión de ventas se estuvo entre un 50 y  60 por ciento en los puntos más altos, de manera general.

Al hacer un balance de cómo se vivió este año, afirman que las ventas y derrama económica se quedó por debajo a los números que se registraron en el 2022.

“El año entrante lo vemos difícil, la realidad es que consideramos poco funcional los programas otorgados por el gobierno, no está generando en el sector comercial los resultados que esperaban”. 

A comparación con el año pasado, las ventas no han logrado crecer durante las fechas consideradas como relevantes, una muestra de ello, recordó, es el Buen Fin, donde la derrama se concentró en las grandes empresas y donde la mayoría de los consumidores adquirieron una nueva deuda.

Reiteró que al vivir, muchas familias en deuda, los recursos son utilizados en saldar dichos adeudos, además de que algunas de las personas que se ven beneficiadas por los programas sociales no dejan una derrama a las empresas locales, sino a las nacionales que concentran sus ingresos en otros estados. 

Durante esta temporada decembrina esperaban un aumento en las ventas, el cual aún no se ha dado. “Los hoteleros no logran rebasar el 50 por ciento de ocupación, en mi caso muy personal mi negocio se encuentra en un 50 por ciento, el año pasado sin duda fue mejor”. 

El movimiento en los diferentes grifos se está observando de una forma lenta, de acuerdo con el representante del sector empresarial, a tan solo quince días de cerrar el año.

Explicó que durante el 2024 se tendrá una percepción de que habrá un buen circulante de  dinero por las campañas políticas, aunque en la realidad no será así ya que consideran que la entrada del aumento al salario mínimo, económicamente será un golpe.