Pasar al contenido principal
x

Adeuda gobierno atención a pueblos indígenas

 Adeuda gobierno apoyos a comunidades indígenas.
Foto(s): Cortesía
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Para el activista social, Santos Marcial Lucas, el gobierno aún tiene una deuda con los pueblos indígenas, porque las políticas siguen sin aterrizar y el avance que se ha registrado en las comunidades en parte se debe  a los recursos que envían familiares del extranjero que emigran por mejores oportunidades.

Detalló que es difícil  resolver un problema complejo con grandes rezagos sociales con un presupuesto menor, ajustado, que incluso gobiernos anteriores no lo establecieron  y el gobierno que debe marcar la diferencia hizo lo contrario y no se puede enfrentar la situación de los pueblos con tales políticas.

El activista consideró que en el marco del recién Día de los pueblos indígenas y afro mexicanos es necesario hacer un análisis porque se tiene un atraso, lejos de favorecer con más desarrollo, más allá del camino artesanal , la pobreza continua, el aspecto social no se atiende.

Considera que es necesario fomentar la producción, fortalecer la economía de las comunidades, el campo está abandonado, los campesinos apenas si tienen producción  de autoconsumo, porque el maíz incremento el precio.

En los últimos años consideró que la pobreza se  marcó más,  como anteriormente en las comunidades indígenas, porque a pesar de tener políticas favorecedoras en  nombre en la realidad no beneficia a los pueblos, es lo contario, hay un retrocesos, abandono del campo, falta de presupuesto.

“Las grandes obras que se realizan son solo para lucirse, pero el tema principal  sigue pendiente, tiene una deuda el gobierno, van en retroceso, es preocupante porque de nueva cuenta se requiere mas desarrollo”, dijo.

Entre los más afectados en la zona están los  pueblos de los reacomodos, están abandonados y quienes progresan es porque los hijos salen a trabajar fuera del país y envían recursos para que las familias mejoren las condiciones, reiteró.