Pasar al contenido principal
x

Acusa edil Irineo Molina uso político de auditoría

Quedan pendientes cuatro conceptos por subsanar.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- En sesión de cabildo el presidente municipal de Tuxtepec, Irineo Molina Espinoza, presentó una desglose de las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, así como informó sobre la comprobación de 302 millones de pesos que se realizó el pasado 30 de enero. 

En su primera intervención el edil destacó que los resultados de la auditoría al ejercicio 2022 han sido utilizados políticamente.  “Estos resultados que fueron publicados por la auditoría del estado, fueron utilizados en gran manera, con una visión política para tratar de desacreditar el trabajo que estamos haciendo como administración”. 

El edil aclaró que la cuenta pública fue entregada hasta el día 14 de abril del 2023, porque no se logró entregar al 29 de marzo toda la información debido a diferentes motivos como exceso de trabajo, falta de control motivo por el cual suponen se originaron las observaciones. 

Actualmente 302 millones de pesos de 322 millones de pesos fueron comprobados a través de documentación, todo lo demás, dijo, como  volúmenes de obra pagados no ejecutados, en este caso las empresas ya devolvieron recursos al municipio. Sólo  quedan cuatro conceptos pendientes. 

Se presentaron los pliegos de observaciones de la ASFE, donde se encuentran 4 puntos donde se carece de documentación comprobatoria, 42 con faltantes de documentación justificativa del gasto, 1 sin evidencia de ser comprometidos o devengados al cierre del ejercicio o reintegrados.

Así como un expediente técnico unitario sin documentación correspondiente,  1 volumen de obras pagadas no ejecutadas, donde se encuentran seis obras. Además de dos registros contables erróneos y cuatro diversos. 

Indicó que en la última documentación entregada el 30 de enero se adjuntó toda la documentación comprobatoria de que todos los trabajadores recibieron sus pagos, comprobando 87 millones de pesos. 

Otro concepto del cual les marcaron que carecen de información comprobatoria eran las horas extras, mismas que son realizadas por personal sindicalizado y en obras públicas cuando se excede sus horarios de trabajo. De igual forma se comprobaron 5 millones de pesos.

El tercer concepto es por la instalación del estudio de grabación El Palomazo “el dia 29 de marzo entregamos a documentación y gasta esa fecha la cuenta no estaba cerrada, por lo que muchas facturas que si se devengaron, que si se gastaron no pudieron ser registradas en la cuenta pública, por lo que resultó en que la auditoría lo observara”.  De los cuales surgen 66 mil 259 pesos. 

Así como 55 millones de pesos comprometidos en obras que se ejecutaron en los primeros meses del 2023. 

Rubicela Cano, regidora de servicios básicos cuestionó a la contraloría municipal por no informar en tiempo y forma del retraso que existía, una falta por no presentar en tiempo el primer informe trimestral, así como otros puntos.  

Durante esta sesión se señaló la necesidad de contratar más personal para agilizar los trabajos en la contraloría municipal.