Pasar al contenido principal
x

Abren investigación por amenazas a candidatos

La Fiscalía General del Estado abrió de oficio, dos carpetas de investigación.
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velázquez

El fiscal del estado, José Bernardo Rodríguez Alamilla, informó que inició de oficio dos carpetas de investigación por las denuncias de amenazas de muerte en contra de aspirantes a cargos de representación popular, luego de la denuncia pública realizada por la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad.

“Por parte de los dirigentes de partidos políticos no se han presentado denuncias de manera directa, nosotros como institución procuradora de justicia cuando tenemos noticias de una situación como esta abrimos de oficio las carpetas; ya pedí que se abrieran de oficio estas dos carpetas para investigar en torno a los hechos de manera directa”. 

Esto, luego que la semana pasada la presidenta del Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca, Perla Woolrich Fernández, informará que al menos cuatro militantes de ese instituto político que aspiraban a cargos de elección popular, declinaran sus postulaciones por amenazas emitidas por grupos criminales y, también, de integrantes de otros partidos políticos.

El caso Chahuites 

Respecto al asesinato del presidente municipal de Santa María Chahuites, Joaquín Martínez López, ocurrido el pasado lunes 18 de marzo cuando se encontraba en su domicilio, el fiscal general Rodríguez Alamilla expresó que llevan un gran avance en la investigación para detener y presentar ante la justicia a los probables responsables.

“Las armas utilizadas fueron calibre 9 milímetros y 5.56 con los que desafortunadamente privaron de la vida al presidente municipal, estamos haciendo toda la labor de investigación, sábanas de llamadas, personas con las que estuvo, se están fortaleciendo líneas; todas las líneas de investigación están abiertas y no descartamos ninguna. Por el propio sigilo de la investigación tenemos que guardar algunos datos, pero vamos muy avanzados en términos de identificar a los responsables de estos hechos”.

En tanto, el gobernador del estado Salomón Jara Cruz dijo que lamentan este hecho y no quieren que ocurran estos actos bochornosos de matar, asesinar o quitar la vida a una persona.

“Eso no es correcto y estamos trabajando, como lo dijo el fiscal; nosotros pensamos que hay todas las condiciones para que el proceso electoral en Oaxaca se lleve a cabo de manera pacífica, de manera libre, hay seguridad en Oaxaca, no hay problema, solo hay hechos aislados, hechos que lamentamos, pero sí quiero decir que estamos trabajando para ello”.