Pasar al contenido principal
x

Plantea maiceros necesidades a candidatos a diputados

Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

El presidente del comité estatal del sistema producto maíz-frijol en el estado,  Raul Narvaez Labastida, comentó que recientemente participaron en un foro con los candidatos a diputados federales, para entregar a nombre de los maiceros de Oaxaca las necesidades de los productores, principalmente que se destinen programas, insumos tanto para el pequeño productor como el que comercializa a otra escala.

Independientemente del partido que representen, enfatizó que  necesitan aprueben en la cámara el presupuesto para el campo  de Oaxaca, un tema que está detenido y una de las razones por las cuales buscaron el acercamiento con los diferentes candidatos, para que analicen el tema y quienes queden aprueben el presupuesto, porque no han tenido apoyo para el sistema. 

Por parte del sistema producto han entregado los proyectos que contemplan a todo el sector y que contemplan las necesidades que presentan, desde sistemas de riego, electrificaciones,  paneles solares  para riego ecológico, esquema de infraestructura, maquinaria y en el caso del pequeño productor piden insumos, fertilizantes, semillas.

También plantearon la posibilidad de que gestionen se pueda aterrizar en Oaxaca el programa piloto que se implementa en Guerrero, en donde reciben fertilizantes de una de las plantas de Pemex, pero a la fecha no se expande a otros estados.

Además del apoyo a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias  (INIFAP) con semillas criollas, para el presidente del sistema producto considera que  les quedan a deber en Oaxaca, porque el apoyo se ha quedado en Guerrero.

Este reclamo se le ha hecho al gobernador para que sea gestor del sector maicero de Oaxaca, también a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), porque en su momento se hizo el compromiso de canalizar apoyos para cien mil hectáreas para el estado.

En cuanto a la producción mencionó que en el  2017 tuvieron una baja por una sequía atípica, hace un año fue buen temporal, pero no tenían el mismo volumen de siembra y aparte faltaba la capitalización que demandan requieren.