Pasar al contenido principal
x

Cañeros de CNPR piden apoyos para el campo

Piden productores cañeros de la CNPR apoyo para el campo.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

TUXTEPEC, Oax.- El presidente de la asociación de cañeros de la CNPR, Gonzalo Castellanos González, pide a los legisladores de la Cámara de Diputados, así como senadores voltear al campo y brindar el apoyo que necesitan tras argumentar que el sector está olvidado.

Señaló que no tienen acercamiento con ningún legislador, pese a que son uno de los cultivos principales de la zona, por lo cual hacen un llamado a que los escuchen y conozcan las necesidades del gremio.

También esperan tener contacto con el presidente municipal electo,  Irineo Molina Espinoza, para ver de qué manera puede apoyar al sector siendo el enlace a  la cámara o presidencia de la república, porque solo reciben el apoyo federal de los 7 mil 300 pesos por productor, pero es un recurso que no alcanza ante las necesidades que tienen. 

Puntualizó el representante cañero, que los productores también se quejan de los gastos que se elevaron, primero por el programa Integra, gasto que no estaban contemplado, pero las dependencias gubernamentales exigen aplicar  para proteger al cortador ante la pandemia, porque tienen que otorgar gafas, cubrebocas, termo y se reparten sueros.

Y por parte del ingenio Adolfo López Mateos no hubo apoyos para estos gastos, como comité hicieron un escrito dirigido a la secretaría de salud y los apoyaron con insumo el año pasado y el actual.

El dirigente pide a los productores tener paciencia, como gremio  están luchando por el bien de los cañeros, incluso a partir de la zafra los descuento que tenían del 7 por  ciento acordaron que por impureza  será ahora del 3 por ciento,  desde que inicia hasta que concluya. 

Además había la desconfianza del peso de la báscula donde se pesa la caña, que enfatizó  no será manual ahora será con código de barra para dar certeza a los productores, algo que lucharon desde hace tres años y que  lograron que se cambiara.