Pasar al contenido principal
x

Afecta clima a cultivos de plátano, retrasa la producción

Prevén para marzo se puedan recuperar con el cambio de clima.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

TUXTEPEC, Oax.-El representante de los plataneros, Melesio Torres Cortez, comentó que la producción actual de plátano disminuyó, porque siguen resintiendo los estragos de los vientos que se suscitaron el año pasado y el frío que se está registrando también los está afectando. 

Indicó que actualmente es variable la producción y en cuanto a precio está más menos según la calidad  del plátano, porque el frío lo esta afectando mucho, sobre todo los días en que estuvieron a 12 grados, por lo cual el plátano  se engruesa más despacio y luego se acanela por dentro y ya no lo quieren en el mercado, necesita el calor.

Por ahora están vendiendo de 7 a 8 pesos según la calidad, tampoco tienen mucha producción, está muy escaso, el viento de mayo  pegó fuerte y recuperarse lleva entre  8 y 9 meses para que la mata pueda producir de nuevo.

Los productores estiman poder recuperarse hasta mayo, pero en cuanto se empiece a generar más producción el precio puede bajar hasta los 3 pesos o 2.50. En la cuenca son alrededor de mil 500 productores entre  los 4 municipios que producen y todos padecen la afectación de los vientos.

El representante enfatizó que para vientos no existe preparación, pero si han buscado alternativas como sembrar plátano macho enano, que resiste un poco más porque está bajita la mata y está dando  resultado.

El producto es parecido en cuanto a  la calidad, pero dependiendo de los suelos en donde se siembre, es una alternativa para poder enfrentar los vientos. En cuanto a los apoyos recibieron en junio y julio préstamos a la palabra y quedaron pendientes.

Con la autoridad local tuvieron acercamiento, pero esperan que se establezcan en forma, aunque la solicitud que hicieron es gestionar el apoyo anual que reciben  otras ramas de producción, pero todavía está en gestiones.