Pasar al contenido principal
x

Advierten riesgo en seguridad alimentaria

Rezago depende de los tres niveles de gobierno
Foto(s): Cortesía
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Prevalece el rezago en el desarrollo agropecuario que se refleja en la insuficiencia alimentaria derivado de políticas inadecuadas y la mala operatividad en los tres niveles de gobierno, que a pesar de generar programas no resuelven la problemática.

El secretario de organización del Barzón, José Luis Chavéz Zavaleta, refirió que el rezago agropecuario que sufre el país se debe a un enfoque equivocado en las políticas públicas, que han ocasionado desde el despilfarro, corrupción de funcionarios, políticas agresivas contra el medio ambiente y falta de planeación.

En la actualidad estos antecedentes,  aunado al paternalismo que existía y con el incremento de precios de insumos para la producción  han hecho  a los productores dependientes del mercado y precios internacionales, lo que  hace vulnerable la soberanía alimentaria. 

Refirió que los campos se encuentran sin cultivar, la ganadería tradicional, plantíos con transgénicos, falta de crédito oportuno son efectos de esta situación y se agravó con la pandemia.

“Programas como sembrando vida, con soporte de capacitación tanto en agricultura y leche son parte de la estrategia del gobierno,  pero aún falta mucho por recorrer, además  muchos municipios no ven el desarrollo rural como una prioridad o tiene personal que ocupa los puestos y no generan acciones que potencialicen el desarrollo”, acotó.

El problema, reiteró, es de visión, política pública y operatividad, porque incluso tienen municipios emprendedores en el tema que desarrollan acciones agroecológicas,ferias agropecuarias, fomentan la seguridad alimentaria y promueven los productos de su municipio mediante festivales pero son pocos. 

De tal manera que el rezago depende de los tres niveles de gobierno, cada uno tiene sus atribuciones y recursos para potencializar. “No todo es banqueta o concreto se debe voltear al campo y ver qué problemas tienen  con el abasto de agua, si hay escasez e incremento de precios de la canasta básica, que se consume menos carne, huevo y leche por el poder adquisitivo de la población y que se deben buscar condiciones para su desarrollo”, dijo.