Pasar al contenido principal
x

Sin golpes de calor registrados en la cuenca

Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

TUXTEPEC, OAX.-Por el intenso calor que se ha estado registrando durante este mes de abril que esta semana termina, para dar paso a la temporada de lluvias prevista para dar inicio el 15 d mayo, para la semana epidemiológica 15 de este 2021, en el país se han registrado 22 casos de golpe de calor, así comoi 11 de deshidratación de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud federal, de los cuales ninguno corresponde a Oaxaca o a esta zona de la cuenca del Papaloapan, a pesar de las altas temperaturas que esta entidad y la región se vienen presentando.

En lo que va de la temporada de calor de acuerdo a lo informado por Protección Civil a través de su coordinación regional, se han registrado altas temperaturas en diversas entidades, entre ellas Oaxaca, lo que se ha visto reflejado también en casos de afectaciones a la salud, como es el caso de golpes de calor y deshidrataciones, aunque y a pesar de que en diversas regiones de Oaxaca, se registran daños por la sequía debido a la escasez de precipitaciones, las autoridades de salud de la entidad no ha reportado ninguno de estos casos.

Ya que de acuerdo al informe de la Secretaría de Salud federal, a nivel nacional durante la semana epidemiológica 12 en que inicio la temporada de calor 2021, a la semana 15, se han notificado 33 casos  de daños a la salud asociados a la presente temporada que se estima finalice el 14 de mayo, ya que el 15 estaría dando comienzo la temporada de lluvias.

De manera que el estado de Tabasco ha sido el que más casos de golpes de calor ha registrado en esta temporada, sumando 10; seguido de Jalisco con 9, Yucatán, Campeche e Hidalgo con un caso cada entidad.

Y en cuanto a casos de deshidratación, Tabasco también encabeza el mayor número de casos, sumando 5; y le siguen Veracruz con 2, Sonora con 2, así como Yucatán y Campeche con un caso en cada estado.

En tanto que Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosi, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, son los estados que han registrado las más altas temperaturas.

Además de deshidratación y golpes de calor, las altas temperaturas incrementan la posibilidad de enfermedades gastrointestinales, entre otras.