Pasar al contenido principal
x

RESGUARDAN A 270 MIGRANTES EN JUAN RODRIGUEZ CLARA

Los migrantes resguardados fueron trasladados a las oficinas del INM.
Foto(s): Cortesía
Gio H. González

TUXTEPEC, OAX.-Un total de 270 personas de origen centroamericano fueron asegurados por autoridades mexicanas, cuando estos caminaban en la zona de la jurisdicción municipal de Juan Rodríguez Clara, localidad que se distingue por sus actividades ganaderas y de agricultura.

Los hechos habrían ocurrido la noche del pasado lunes 19 de Septiembre, cuando este grupo de personas en su mayoría originarias de los países de Guatemala, El Salvador y Honduras fueron sorprendidos por las autoridades, quienes de inmediato los resguardaron respetando siempre sus derechos.

Cabe mencionar en relación a este aseguramiento de personas migrantes, que para ellos nuestro país es solamente un puente de paso, ya que su real objetivo es llegar a la frontera norte de México, para de ahí poder ingresar a los Estados Unidos, en busca de lo que se conoce como “El Sueño Americano”.

Aunque para ello, primero tienen que sortear un mundo de situaciones inhóspitas y de peligro en su cruce por el territorio nacional, en donde muchas de las veces son víctimas de la delincuencia organizada, misma que según algunos casos, también desafortunadamente, los asesinan.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Estatal, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Policía Municipal, resguardó a 270 personas extranjeras procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras, en el municipio de Juan Rodríguez Clara.

Derivado de un operativo implementado en el bulevar “Dr. Salvador Navarrete Gómez”, en la colonia Benito Juárez, fuerzas federales y estatales localizaron a un grupo integrado por 270 personas migrantes, a quienes se les brindó alimentación y atención médica.

Posteriormente fueron puestos bajo custodia del Instituto Nacional de Migración (INM), el cual se encargará de determinar su situación legal en el país.