Pasar al contenido principal
x

Madre de Zayra pide a la Fiscalía de Oaxaca recibirla en audiencia

Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Señaló que tras cambio de titular las investigaciones quedaron aletargadas

Al cumplirse este 23 de abril medio año de la desaparición de Zayra Morales Loyola, Leticia Loyola, madre de joven pidió al fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, recibirla en audiencia pues consideró que, tras el cambio de titular en esta institución, las investigaciones de la búsqueda se encuentran aletargadas.

“No hay mucho avance, las tres personas vinculadas a proceso hasta ahí nada más, no se les ha hecho hablar. En mi corazón hay angustia, desesperación, dolor incertidumbre, zozobra, son muchas cosas. Lo que mantenemos es la esperanza de encontrarla con vida”, expresó Leticia Loyola.

Con Peimbert Calvo al frente de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) desde el pasado 18 de marzo de 2021, la familia de Zayra, joven de 29 años de edad, ha intentado en diversas ocasiones reunirse con él para asegurarse de que el expediente no quede en el olvido. Por el momento el caso espera ser agendado.

Madre no desiste

Cada ocho días Leticia se presenta en la fiscalía para conocer avances y la respuesta es la misma: estamos trabajando, no hemos dejado de buscar, pero no hay nada en concreto. “Es un caso muy trascendental, por eso pido por favor, me urge una cita para hablar con el nuevo fiscal. A lo mejor él tiene el sentido de mi caso, pero no es lo mismo que yo lo hable. El otro fiscal que salió seguramente dejó miles de casos y no quiero que el mío quede entre el montón”, expuso.

Al pedir la solidaridad ciudadana para seguir compartiendo su fotografía, Tanairi Loyola, prima de Zayra escribió: “hoy se cumplen 6 meses desde que te desaparecieron, y durante todo ese tiempo nuestra familia no encuentra paz, no hay día que no rueden mis lágrimas, no hay día en que no te recuerde y termine diciendo ¿¡hay Zayra, en dónde estás!? La pinche sonrisa sale a la fuerza porque el día que te arrebataron de nosotras nos arrebataron la alegría; seguimos en pie porque no nos cansamos de buscarte”.

Los hechos

Fue la noche del 23 de octubre de 2020 la última vez que Zayra fue vista en Xochixtlapilco, Huajuapan de León. Salió unos minutos para cancelar una cena en un local ubicado a unos metros de su casa. Tras media hora de no regresar, la familia salió a buscarla y al no hallarla de inmediato acudieron a denunciar la desaparición. Los agentes del ministerio público pidieron esperar 72 horas. Por cuenta propia familiares y amistades de la joven tuvieron que peinar la zona.

Medio año ha pasado de lo anterior. Con la fe en alto su familia confía en encontrarla. “No sé cuándo ni cómo, pero un milagro va a suceder y la voy a encontrar”, aseguró.

El 14 de diciembre de 2020 fue detenido E. S. M. y un día después su hermano J. C. S. M. actualmente vinculados a proceso. Ambas personas fueron identificadas como integrantes de una banda denominada Los Gavilanes. Un tercer implicado identificado con las iniciales A. S. M. o A. J. S. M., fue detenido el 9 de febrero de 2021.