Pasar al contenido principal
x

Estos son los beneficios de la granada roja

Granada
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

La granada roja es una fruta tradicional de estos meses, principalmente en septiembre se usa para decorar los tradicionales chiles en nogada. Pero además de servir de decoración de platillos, la granada por sí sola aporta diferentes nutrientes a nuestro organismo, por ello el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes (SMAE) detalla que una pieza de granada roja aporta únicamente 44 kcal, lo cual es muy bajo a comparación de otros equivalentes de frutas como el kiwi con 69 kcal, el mango petacón con 72 kcal o la uva con semilla con 76 kcal.

También señala algunos de los nutrientes que aporta una pieza de granada como 15.5 g de carbohidratos, 2.4 g de fibra, 5.2 mg de ácido ascórbico y 226.4 mg de potasio. 

La revista científica multidisciplinaria Acta Universitaria publicó un artículo en el que resalta algunos efectos del consumo de granada roja entre los que destaca: disminución de la hiperglucemia y la resistencia a la insulina, disminución de los niveles de triglicéridos y colesterol total, disminución de la producción de óxido nítrico y disminución de los niveles de biomarcadores inflamatorios, así como elevación de las enzimas antioxidantes. 

La evidencia científica ha demostrado que el jugo y los extractos procedentes de la granada son potentes inhibidores del crecimiento celular. Un extracto de granada aplicado como un pre-tratamiento redujo la incidencia de un tumor en ratones desde el 100 % al 30 %.