Pasar al contenido principal
x

Buscan denominación de origen del Quesillo de Oaxaca

El quesillo es un alimento de la cocina tradicional oaxaqueña.
Foto(s): Cortesía
Redacción

Para evitar el plagio del quesillo y brindar mayores posibilidades de que ingrese a nuevos mercados de venta, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Oaxaca informó que se encuentra trabajando con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para la obtención de la indicación geográfica del quesillo.

De acuerdo con la Sedeco, los productos con Indicación Geográfica tienden a generar un sobreprecio de marca y contribuyen a la creación de empleo local. También contribuyen al turismo y la gastronomía.

El titular de la Sedeco, Raúl Ruiz Robles se reunió con personal del IMPI, encabezado por el director general, José Sánchez Pérez para avanzar en las mesas de trabajo que permitan la denominación de origen de este alimento representativo de Oaxaca, así lo informó un comunicado de la dependencia.

Para ello, visitaron a productores y productoras del quesillo en Reyes, Etla, donde observaron el proceso de elaboración de este producto que forma parte de la gastronomía oaxaqueña.

También se realizó una reunión de trabajo con las autoridades municipales y productores, quienes escucharon los beneficios de proteger de manera jurídica al tradicional quesillo.

Ruiz Robles destacó la importancia de la protección industrial del quesillo, como una herramienta que evite el plagio a este producto y le dé un valor agregado y mayores posibilidades de ingresar a nuevos mercados de venta.

La dependencia destacó que obtener la Indicación Geográfica del quesillo representaría la protección a los conocimientos tradicionales y las expresiones culturales tradicionales de este producto contra las prácticas comerciales fraudulentas y engañosas.

Como instrumento de diferenciación en las estrategias de comercialización, las y los consumidores prestan cada vez más atención a la procedencia geográfica de los productos, y se preocupan por determinadas características que presentan cuando los compran.

Informó que en algunos casos, el lugar de origen de un producto, sugiere a las personas consumidoras una característica a valorar, por la cual están dispuestas a pagar más de su precio para adquirirlo.