Pasar al contenido principal
x

¿Sabes cómo calcular tu aguinaldo? Te explicamos

Los patrones están obligados a pagar el aguinaldo antes del 20 de diciembre de 2021.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

El año 2021 comienza a entrar en su recta final, por lo que muchos comienza a cuestionarse: ¿cuándo pagarán el aguinaldo las empresas o patrones? Y es que en México, todo empleado que tenga una relación laboral de tipo subordinada a un patrón, tiene el derecho a recibir dicho pago, sin ningún pretexto.

Para ello, los trabajadores están protegidos, ya que el aguinaldo es un derecho, así lo establece La Ley Federal del Trabajo en su Artículo 87, donde se establece que todas los empleados tienen el derecho a recibir dicho pago cada año. 

Incluso, el trabajador tiene el derecho a recibir el aguinaldo pese a que no haya cumplido el año laborando en la empresa o con su patrón, ya que éste está obligado a pagar la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo trabajado.

¿Cómo calcular tu aguinaldo?

Lo primero que debes hacer es considerar el salario base o lo que percibes por día laborado, ello multiplicarlo por 15 y te dará como resultado la cantidad de dinero que debes recibir de tu aguinaldo. En caso de que los trabajadores cuenten con un salario fijo, debes tomar como base el salario cuota diaria, sin incluir ningún otro ingreso, respecto al sueldo que perciban al momento del pago del aguinaldo. 

Si la paga del trabajador es variable por unidad de obra (trabajo a destajo), debes tomar como base el ingreso promedio diario obtenido en los últimos 30 días trabajados, por cualquier concepto que reciba la o el trabajador.

Por su parte, los trabajadores que estén contratados como vendedores, agentes de comercio o de seguros, propagandistas y otros semejantes que estén contratados bajo el amparo de la LFT, el salario diario para el pago del aguinaldo se calcula tomando en cuenta el promedio de los ingresos percibidos en el último año de trabajo o del tiempo de trabajo en caso de que no hayan cumplido el año.

¿Cuál es la fecha límite para recibir el aguinaldo?

Los patrones están obligados a pagar el aguinaldo antes del 20 de diciembre de 2021, y éste equivale a 15 día de salario, como mínimo. Así que vete programando para recibir lo que te corresponde conforme lo dicta la ley.